Consejos para evitar la gripe

Estamos en Enero, y como todos los años empezamos el año con un pico de gripe que afecta a gran parte de la población. Si no la has pillado estás de suerte, en este articulo te vamos a dar algunos consejos para evitar contagiarte.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

¿Qué puedes tomar?

Te lo han dicho muchas veces pero por si acaso te lo repetimos: en la mayoría de los casos la gripe se cura sola. Sin embargo, existen maneras de aliviar los síntomas:

  • Analgésicos. El paracetamol ayuda a bajar la fiebre y alivia tanto dolor muscular como malestar general.
  • Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos. Por eso no sorprende encontrarlos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales
  • Remedios caseros. Beber abundantes líquidos (infusiones, zumos, caldos, miel con limón...). Y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.

Lo que no funciona

  • Antibióticos: Funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse a no ser que sean recetados por un facultativo y en caso de enfermedades concomitantes como neumonía.
  • Antivirales: medicamentos como Tamiflu y Relenza necesitan receta médica y solo se administran en casos de alto riesgo. No son para tratar una gripe normal en pacientes sanos. Su uso está autorizado en circunstancias excepcionales para prevenir la gripe en casos de epidemia con una cepa de la que no estemos vacunados. La eficacia de Tamiflu está en entredicho y sus efectos adversos son preocupantes.
  • Descongestivos: No son aconsejables para todo el mundo. Los encontraremos en algunos compuestos antigripales junto a analgésicos y antihistamínicos, pero en personas sensibles pueden producir taquicardia y dolor de cabeza. Además interaccionan con multitud de fármacos y no se recomiendan si hay problemas de tiroides, hipertensión u otros problemas de salud.

Consejos para no pillar la gripe:

  • Mantén una alimentación sana y equilibrada: si tu sistema inmune está fuerte puedes estar en contacto con el virus pero no por ello enfermar.
  • Toma suplementos de vitamina D: el déficit de vitamina D es un indicativo de tu sistema inmune estará débil y por ende mucho más susceptible a cualquier contagio. Esta vitamina se sintetiza cuando tomas el sol en verano y se acumula en el hígado, aunque ya por estas fechas de invierno nuestras reservas estarán las gran mayoría por los suelos. Se recomienda empezar a tomar suplementos de esta vitamina a partir de Noviembre-Diciembre y hasta que empieces de nuevo a tomar el sol.
  • Lávate con regularidad las manos: la forma más habitual de contagiarnos es a través del contacto de pasamanos, bolígrafos, teclados que están infectados porque alguien los ha tocado antes.
  • Evita espacios cerrados con aglomeración de personas.
  • Ventila las habitaciones.
  • Evitar fumar.
  • Dormir adecuadamente: las horas de sueño también son importantes para tener un sistema inmune sano. Así que ya sabes, a dormir tus 8 horitas cada día. Y recuerda que no solo es importante las horas de sueño, sino la calidad del mismo.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Practicar ejercicio de forma regular: Hacer ejercicio de forma regular es una estrategia crucial para aumentar su resistencia a las enfermedades. Existe evidencia que sugiere que hacer ejercicio de forma regular y moderada puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias al reforzar su sistema inmunológico.

Y si aún así lo has pillado, RECUERDA generalmente la duración del proceso gripal suele durar entre 1 y 2 semanas y solo entre un 5-10% llegan a la tercera semana.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo