Esta semana te hablamos sobre las temidas agujetas. Sobre qué hacer para prevenirlas y cómo actuar una vez aparecidas.
Primeramente debemos saber ¿qué son las agujetas? La agujeta es la forma coloquial de denominar a ese dolor muscular tardio que se presenta , generalmente, tras la práctica deportiva exigente o para la cual no teníamos el músculo acostumbrado.
¿Por qué se producen? Hay varias teorias al respecto...
- Microrroturas musculares: esta es la más aceptada en la comunidad científica, el dolor se explica por la presencia de microrroturas musculares e inflamación ocasionadas después de una práctica deporiva a la que el músculo no estaba preparado.
- Acumulación de ácido láctico: la más conocida entre la población. El dolor vendría por la cristalización del ácido láctico resultante del metabolismo muscular dentro del mismo. Esta teoría a resultado ser falsa ya que las personas con la enfermerdad de McArdle también sufren de estos dolores y ellos no tienen la capacidad de sintetizar el ácido láctico.
¿Qué puedes hacer para prevenirlas? Lo esencial es preparar al músculo para la práctica deportiva...
- Realizar siempre un buen calentamiento antes de hacer deporte, esto aumentará tu temperatura y preparará tu cuerpo para el ejercicio.
- Estiramientos siempre un poquito antes y después de la práctica deportiva, relajarás la musculatura.
- Partica siempre deporte de forma progresiva. "Roma no se hizo en un día", así que ten paciencia y constancia e irás consiguiendo la forma física deseada.
- Haz sacudidas musculares durante el entrenamiento si ves que se va cargando el músculo. Termina siempre con una ducha de agua fría, esto mejorará la circulación periférica intramuscular.
Una vez aparecidas ¿qué debes hacer? Nosotros te recomendamos...
- Fisioterapia: masajes, ultrasonidos, presoterapia ayudan a mejorar la circulación intramuscular favoreciendo la cicatrización.
- Hacer estiramientos suaves de forma períodica en tu domicilio, trabajo...
- Una idea muy extendida y popular para tratar el dolor de las agujetas es beber un vaso de agua con bicarbonato sódico o azúcar. Después de todo lo leído anteriormente ¿crees que es útil? Puesto que queda descartada la teoría del ácido láctico, este remedio ni cura ni evita las agujetas, pero si puede crearte basicidad y acidez estomacal, así que TOTALMENTE DESACONSEJADO.
- "La agujetas con más ejercicio se quitan". Maticemos, en todo caso el músculo con más deporte más acostumbrado está al ejercicio y menos microrroturas se provocarán. Nuestro consejo no dejes de hacer deporte, pero hazlo con moderación los primeros días.