Navidades sin indigestiones

¿Quieres saber como sobrevivir a las Navidades sin indigestiones?

Ya se acerca la Navidad, sino tenemos la clásica cena de empresa, el próximo día 24 será Noche Buena con lo cual estaremos ante una mesa llena de todo tipo de alimentos que normalmente no solemos comer y ante cantidades también inusuales. Y esto es solo el principio al día siguiente es Navidad con su respectiva comida y después ya sabemos cómo sigue.

Cada una de estas citas supone el consumo de gran cantidad de alimentos y bebidas (en su mayoría comidas muy grasas), lo que implica una ingesta de energía muy por encima de nuestras necesidades y, en ocasiones, un incremento de dolencias digestivas. Y es que debes saber que la capacidad para metabolizar los alimentos por parte del organismo tiene un límite. Para poder digerir todos los alimentos que se toman en estas comidas se necesita emplear más tiempo que de costumbre y, en la mayoría de las ocasiones, la digestión se hace con más dificultad.

Es habitual que después de estas comidas se experimente cierta pesadez, incluso algunas personas se sienten mal hasta el punto de padecer acidez, ardor, nauseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, gases, cansancio, debilidad....

Existen algunas indicaciones para hacer más llevaderas estas digestiones;

  • Como ya sabemos con la masticación y salivación comienza la preparación de los alimentos , hay algunos alimentos como el agua, minerales y ciertos hidratos que no necesitan de un proceso de degradación para ser absorbidos por las paredes del aparato digestivo, por eso primero una correcta preparación de los alimentos ya sea cociéndolos, al vapor… es esencial como también un buen masticado, hay que comer sin prisa ya que así se tragan menos gases y masticando bien los alimentos sobre todo aquellos como carnes o vegetales muy fibrosos.
  • Para ayudar a la digestión te recomendamos tomar un vaso de agua con limón, ya que la acidez de este ayuda a los jugos gástricos a digerir mejor los alimentos.
  • Incorporar fruta como la piña en los postres ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Conviene moderar el tamaño de las raciones servidas. No comas como si fuera tu última vez.
  • Entre los días de celebración, deberíamos de tomar alimentos ligeros o jugosos que no requieran una cocción prolongada para su elaboración, y reducir el consumo de alimentos grasos. Por ejemplo, intenta evitar los muy salados o en escabeche y limitar las salsas muy grasas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso…
  • Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para ayudar a depurar el organismo; mejor tomarlas con piel y bien lavadas. Además de facilitar la digestión, aportan fibra que ayuda a la evacuación intestinal.
  • Introducir alimentos depurativos como parte del menú, ya que estimulan el funcionamiento del hígado, riñones e intestino. Entre los alimentos que tonifican el hígado se encuentran los vegetales con un ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano); mientras que las verduras y las frutas (apio, espárragos, borraja, manzana o pera) activan la acción depurativa del riñón.

Por otro lado, estas celebraciones conllevan un descenso del nivel de ejercicio físico y un incremento del sedentarismo, al tratarse sobre todo de fiestas en las que cambiamos nuestros hábitos diarios. Estos es un gran fallo porque nos llenamos de nutrientes que si no usamos se almacenaran en nuestro organismo, ya sea en forma de grasa, insulina…

Por eso no te quedes sentado en el sillón después de comer, una buena caminata ayudara a quemar estos nutrientes y favorece el tránsito intestinal.


Desde el Centro de Fisioterapia Casado Nájera te deseamos unas ¡¡Felices Fiestas!!.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo