El verano ya esta aquí, si padeces dolores de espalda, desviación de columna o te gusta realizar actividades acuáticas, ¿Sabías que la natación es uno de los deportes más completos para la espalda?
¿Por qué natación?
La natación es una actividad que permite flexibilizar y fortalecer la musculatura y otras estructuras de tu espalda, sin sufrir la presión por gravedad en las vértebras o el impacto que se producen en otras actividades, por lo que no afecta negativamente en la columna. La densidad del agua permite que, cuando realizamos una actividad física dentro de ella, nuestra columna no tenga que soportar todo el peso de nuestro cuerpo. Por esto, se suele decir que la natación es un deporte de bajo impacto para la espalda. La posición en horizontal que se tiene al realizar la actividad hace que el impacto sea prácticamente nulo..
Nada sin dañar tu espalda.
Ya hemos hablado de la característica más especial de la actividad: la casi inexistencia de carga, ahora abordaremos otro aspecto igual de importante: la técnica.
Se debe aprender cómo realizar este ejercicio de manera correcta, ya que de lo contrario podrías incluso perjudicar tu columna.
- Antes de empezar a practicar la natación, sino sabes realizarla correctamente te recomendamos asistir a clases con un monitor especializado para que te enseñe una técnica correcta que se adapte a tus necesidades.
- Empieza a ejercitarte de manera gradual. Nadar en exceso o hacerlo de forma muy intensa no te ayudará, al contrario, puede ir en tu contra.
- Procura mantener tu cuerpo en posición horizontal el mayor tiempo posible.
- Evita giros y torsiones bruscos.
- No levantes el cuello demasiado y evita mantener la zona lumbar en tensión constante.
Estilos que no debes realizar si sufres problemas de columna.
Las personas que sufren habitualmente de dolor de espalda o tienen problemas en la columna vertebral deben evitar fundamentalmente los estilos “braza” y “mariposa”. Estos estilos suponen por la posición de brazos y cuello un sobreesfuerzo para la columna, provocando dolores e incluso pudiendo agudizarlos sobretodo en la zona lumbar y cervical.
Los estilos de natación más recomendables para personas con dolor de espalda suelen ser el “crol” y la “espalda”. Estos estilos no fuerzan la columna y además ayudan a mantener su curvatura natural.
Recuerda que la natación es otra actividad deportiva por lo que el estiramiento va a ser clave para evitar posibles lesiones.
Esta es la época perfecta para nadar, ya sea en piscina o en el mar. No dejes escapar la oportunidad, desde el centro de Fisioterapia Casado Nájera te recomendamos que si sueles padecer problemas de espalda, practiques esta actividad, pero primero asegúrate de tener la técnica necesaria y sino ponte en manos de un profesional cualificado.