Fisioterapia en el codo de tenista

Esta semana lo dedicamos a ese dolor de codo que te está volviendo loc@. En este artículo te vamos a hablar de todo lo que se sabe y no se sabe sobre el codo de tenista. ¿Quieres saber más?

¿Qué es el codo de tenista?

Creemos saberlo todo sobre la famosa lesión conocida generalmente como “codo de tenista” y, entre los profesionales de la salud, como “tendinopatía lateral de codo”, “epicondilalgia de codo”, “epicondilopatía de codo” e incluso “epicondilalgia lateral de codo”. El nombre que se le da a esta lesión se explica porque de todas las lesiones de codo en los tenistas, 70-80% se atribuyen a la epicondilalgia de codo.

Un poquito de anatomia

El codo de tenista es la lesión crónica de codo más común que nos podemos encontrar. Afecta a la zona lateral (externa) del codo y en muchas ocasiones será muy limitante. El músculo que se cree que normalmente se ve más afectado es el extensor radial corto de carpo, músculo que extiende y abduce la mano y supina el antebrazo (lleva el dorso de la mano hacia arriba y hacia fuera y rota el antebrazo de manera que la palma de la mano mire hacia arriba. Su tendón (es por ello que se llama tendinopatía) se ve afectado cerca del epicóndilo, que es un saliente óseo de la zona inferior y externa del húmero.

Se lleva mucho tiempo estudiando esta lesión, pero la realidad es que todavía no se conoce bien el mecanismo por el que se produce. La creencia más extendida entre la comunidad científica es que se ocasiona por el sobre uso o un traumatismo directo sobre la zona. El dolor es más intenso después de un uso intenso o repetitivo de la extremidad. Las actividades que suponen prensión fuerte o rotaciones del antebrazo lo agravan especialmente.

Incidencia y pronóstico

El codo que más se suele afectar es el del brazo dominante, así que si eres diestro, el codo derecho tendrá más papeletas de lesionarse. Afecta a entre un 1-3% de la población general y, aproximadamente, un 40% de la población tendrá esta lesión a lo largo de su vida.

Trabajo de oficina, mayor edad, consumo de tabaco, ser mujer y haber tenido problemas del manguito rotador (tendones del hombro), parecen estar asociados al codo de tenista.

Afecta más comúnmente a personas de entre 30 y 60 años y, parece ser, que siendo de mayor severidad y tiempo de duración en mujeres. El tiempo medio de duración de esta lesión es entre 6 meses y 2 años. Según el estudio realizado por Rachelle Buchnbinder y col. de 2007 ,Tennis Elbow, comentan además que la recidiva (recurrencia) es bastante común.

Cabe destacar que las personas con profesiones que implican trabajo manual con movimientos repetidos del brazo y la muñeca suelen tener un peor pronóstico.

Se cree que el dolor persistente en el codo de tenista podría guardar relación con la sensibilización central, que es un proceso que afecta al sistema nervioso central, teniendo la persona un umbral del dolor más bajo de lo normal, lo cual se traduce en una percepción del dolor alterada (más dolor de lo que se debería).

Síntomas y signos del codo de tenista

  • Dolor en la zona externa del antebrazo, a la altura del codo. El dolor suele ser constante y sentirse también a lo largo del antebrazo. El dolor puede ser punzante al tratar de abrir puertas, levantar peso con la palma de la mano hacia abajo, sosteniendo una taza, entre otras muchas actvidades en las que tengas que hacer uso de la musculatura implicada.
  • El estiramiento de la musculatura implicada, así como su contracción contra resistencia, causarán dolor.

Tratamiento

Disminuir la inflamación y dolor

Parece ser que la terapia manual aplicada al codo, muñeca y columna cervicodorsal (zona del cuello y espalda alta) podría reducir el dolor e incrementar la fuerza de agarre sin dolor (cierre del puño) inmediatamente tras el tratamiento (muy corto plazo).

Ejercicios de estiramiento y potenciación

Después de disminuir el dolor y la inflamación, en algunos casos, cuando el dolor no mejora con otras medidas, un programa de fortalecimiento conducirá a la resolución completa de los síntomas. Los ejercicios parecen ser de utilidad en el manejo del codo de tenista. Aunque hay estudios con resultados contradictorios ya que ninguno parece decantarse por un tipo de ejercicio en concreto (excéntricos, concéntricos e isométricos).

Órtesis

Hay estudios contradictorios en cuanto a la efectividad de las órtesis (coderas) para el tratamiento del codo de tenista. Se concluye que podrían ser efectivas para reducir el dolor y mejorar la función y que no parece que un tipo de órtesis sea mejor que otra, ni que las órtesis como tratamiento sumado a otro mejore el resultado global del codo de tenista.

Lo que si se ha visto que mejora es un protocolo de higiene y protección de la zona en cuanto a:

  • Reducir las actividades que causan el dolor.
  • Modificar aquellos movimientos que lo agravan.
  • Realizar descansos y estiramientos.
"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo