Ya estamos de vuelta después de nuestras tan esperadas, ansiadas, necesarias pero cortas vacaciones.
¿Y tú?
El llamado síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. No se puede considerar como una enfermedad sino como un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones que, para algunas personas, puede resultar difícil.
¿Existe realmente?
No existe consenso en la sociedad científica sobre la existencia real de este “síndrome postvacacional”, pero se considera que es producto de que en gran parte de nuestro entorno el trabajo se tiene por una actividad negativa, obligada y sacrificada; en las sociedades en que se considera el trabajo como algo creativo, con sentido por sí mismo y digno para el ser humano, el estrés postvacacional prácticamente no existe.
Por qué se produce
La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones incluye cambios de horarios, de obligaciones y de estilo de vida en su conjunto. Todo ello conforma un proceso normal de adaptación, que en algunos casos llega a ser más intenso y produce en quien los sufre molestias psicológicas y/o físicas.
En la mayoría de las personas la vuelta a la “normalidad laboral” no supone ningún trastorno, sino más bien al contrario, ya que vuelve con ilusión a la actividad productiva en especial para quienes el entorno laboral se compone de actividades gratas y creativas con un desarrollo de relaciones sociales satisfactorias.
LO QUE DEBES SABER...
· Programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada puede ser de gran ayuda.
· Empezar de manera gradual la intensidad de trabajo, y abordar antes las tareas más gratas permite una mejor adaptación a la rutina laboral.
· Mantener una actitud proactiva y positiva en el trabajo es muy efectivo.
¡Esperamos de todo corazón que tu regreso de las vacaciones sea muy positivo!