Colágeno...la proteína de moda

Hoy vamos a hablaros sobre una proteína que está de moda últimamente, el colágeno. La otra noche estuve viendo una película y en las pausas publicitarias anunciaron dos veces un complejo a base de colágeno. Pero ¿ qué es realmente el colágeno?, ¿cómo puede ayudarnos?, ¿lo tomamos de forma correcta?. En este post vamos a tratar de responder a estas preguntas y otras dudas que pueden surgirnos.

El colágeno es una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, la producción de esta sustancia va disminuyendo a medida que vamos envejeciendo. Por ello, en los últimos años han proliferado las casas comerciales que distribuyen suplementos de colágeno, con el objetivo de ayudarnos a restaurar el déficit de colágeno.

¿Qué es el colágeno?
Es una proteína encargada de la hidratación, de la firmeza, de la fuerza y de la elasticidad de cualquiera de los tejidos en los cuales aparece (piel, músculos, huesos, fascia...).

¿Cómo funciona el colágeno?
El colágeno es una forma de proteína fibrosa que está normalmente presente en el cuerpo humano. Junto a la elastina, proporciona resistencia y firmeza a los tejidos. Las estructuras que están sometidas a esfuerzos deben poder deformarse y recuperarse de nuevo cuando la fuerza deja de actuar. Recuerda: que los cuerpos flexibles, por la acción de una fuerza, se deforman, mientras que los rígidos se rompen.
Lo que da flexibilidad a los huesos es el colágeno, y lo que permite que conserven su forma el fosfato cálcico. Pero si el fosfato cálcico predomina, los huesos su vuelven porosos y a la vez frágiles. Luego una buena forma de mantener la salud ósea serían los suplementos de colágeno y fosfato cálcico.
El magnesio es un mineral básico en la nutrición humana. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Así que el colágeno junto con magnesio es el responsable en buena forma del correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, ya que ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio.

Beneficios de los suplementos de colágeno
Muchas personas toman suplementos de colágeno creyendo que son beneficiosos para la salud. Sin embargo, poca investigación se ha hecho para apoyar la efectividad de estos suplementos. Últimamente se ha generalizado su uso para tratar artrosis y artritis reumatoide, entre otras afecciones articulares.

¿Sabias que la vitamina C es esencial para la ormación del colágeno?
Si, la Vitamina C interviene en la formación del colágeno. El hecho de incorporar vitamina C a nuestra dieta ayuda a estimular la síntesis del colágeno en el tendón y de esta forma, a que mantenga sus propiedades biomecánicas. Por otra parte, la Vitamina C ayuda en la absorción del hierro, mineral necesario para el crecimiento y reparación de tejidos. Por si todo esto fuera poco, esta conocida vitamina tiene un gran poder antioxidante, (bloquea parte del daño causado por los radicales libres) y esto la convierte en la aliada principal del deportista sometido a un alto nivel de desgaste físico

¿En pastillas o soluble?
Hoy en día hay muchos productos de colágeno disponibles en varias presentaciones. Los vemos en las tiendas naturistas, TV e Internet. La presentaciones más populares para el colágeno hidrolizado son en cápsulas y en polvo, pero, ¿Cuál elegir?.La respuesta es sencilla y contundente : Polvo Soluble. Las presentaciones en cápsula no son las más recomendables y básicamente por 2 razones:

  • Calidad de Absorción: un factor determinante en la calidad del colágeno hidrolizado y otros suplementos es la calidad de absorción, en otras palabras, la cantidad de suplemento que en realidad entra en las células del cuerpo. Para lograrlo, se debe obtener un producto con un tamaño de moléculas lo suficientemente pequeño para obtener un polvo que permita ser disuelto fácilmente en agua. Esto solo es posible si el colágeno es “hidrolizado”. Hay estudios que constatan que el colágeno hidrolizado permite niveles de absorción de hasta el 90%. La mayoría de los suplementos en cápsulas o pastillas que se venden tienen ingredientes muy baratos, que dan lugar a una baja absorción, tal vez en el área de 5% o incluso menos y muchos de ellos ni siquiera se disuelven del todo y pasan por el cuerpo intactos.
  • Dosis recomendada: otro aspecto muy importante a considerar para elegir la presentación de colágeno hidrolizado adecuado es, la dosis diaria recomendada y la cantidad contenida por porción en el producto. Según la bibliografía científica consultada, la dosis de colágeno hidrolizado más recomendada, es de 8 a 10 grs/día. Las cápsulas y pastillas de colágeno generalmente contienen de 500 a 750 mg de colágeno, lo que supone una ingesta de mínimo 12 a 15 pastillas diarias para alcanzar la dosis diaria efectiva, por esto el formato en polvo soluble es mucho más recomendado.

Efectos secundarios del colágeno
Básicamente podemos decir que esta es una sustancia segura. Hacer referencia a esto significa que todos los estudios indican que no hay problemas cuando lo tomas. No obstante, existen personas que por sus características particulares se les contraindica la ingesta de colágeno hidrolizado. Evita tomarlo si:

  • Tienes alergia a la proteína animal.
  • Padeces fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina.
  • Sigues una dieta baja en proteínas.

No obstante, algunos productos están elaborados con otras sustancias que podrían provocar alergías. Ten especial cuidado si:

  • Eres intolerante a la lactosa. Algunos productos pueden llevarla.
  • Azúcar. Vigila que no tenga añadidos que perjudiquen a la diabetes.
  • Alergia a sucralosa que es un edulcorante sustitutivo del azúcar.

Además, las personas que tienen que seguir una dieta baja en proteínas deben evitar el consumo de colágeno hidrolizado ya que esta es una proteína animal. Generalmente se desaconseja su consumo en personas con problemas hepáticos y renales. Estos pacientes en ocasiones tienen que llevar una dieta pobre en proteínas y por eso está desaconsejado ingerir colágeno en cualquiera de sus formas. Recuerda: es una proteína animal.
Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA te recomendamos que si eres deportista o te encuentras ya entrando en los cuarenta, es aconsejable que consultes con un dietista/nutricionista profesional para que te asesore sobre que suplementos y tipo de dieta se adapta a tus necesidades.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo