Cólico del lactante: podemos ayudar a tu bebé

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.

Pero, ¿sabías que nosotros podemos ayudar a tu bebé?

La definición más extendida de los cólicos del lactante lo describe como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.
Desconocida la causa exacta del cólico del lactante, se han propuesto diversas hipótesis:

  • Factor psicológico y sociales: Según este modelo, existen factores que generan una relación difícil entre los progenitores y el hijo, como una excesiva estimulación (ruido, cambios de luz, etc.), una respuesta exagerada y ansiosa de los padres ante cualquier malestar del bebé o cambios constantes en la rutina diaria.
  • Factores nutricionales y dietéticos: Para muchos, los cólicos se deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, favorecidas por la inmadurez del aparato digestivo de los lactantes. También podría influir la dificultad para expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal. Dentro de los factores dietéticos, una de las causas implicadas en algunos niños es la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Otra causa a valorar es la existencia de una Enfermedad Celíaca (EC), que puede debutar en los lactantes en los primeros 6 meses de la vida, provocada probablemente por la exposición a los niveles de gliadina no degradada presentes en la leche materna.

Papel de la osteopatía en el cólico del lactante:

La osteopatía busca el origen del problema en los cambios que debe experimentar el cuerpo del bebé a la hora del parto, sufriendo fuertes tensiones en las suturas craneales, tórax y diafragma para pasar por el canal del parto. En condiciones normales estas tensiones deberían de resolverse por sí solas con el paso del tiempo, pero muchas veces no resulta así, desarrollándose disfunciones asociadas como es el caso del cólico.
El tratamiento osteopático consiste en evaluar las zonas de tensión en el cuerpo del bebé, y en aplicar técnicas muy suaves y precisas en esas disfunciones, para eliminar esa tensión, haciendo especial hincapié en la cabeza, sometida a grandes presiones durante el parto, el diafragma, para permitir la expulsión del aire y relajar el estómago, y el intestino, relajando los músculos de su pared y calmando así la irritación.

Así que ya sabes, si tu bebé ha sido diagnosticado de cólico del lactante en Fisioterapia y Osteopatía "Casado Nájera" podemos ayudarle.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo