Si padeces fibromialgia podemos ayudarte...

Anteriormente hemos hablado de la fibromialgia, hoy nos vamos a centrar en sus signos y síntomas y además en el tratamiento fisioterapéutico de esta enfermedad.

Primeramente vamos a hacer un breve recordatorio sobre los signos y síntomas más frecuentes de la fibromialgia. La fibromialgia es un trastorno músculo-esquelético que amplifica la manera en la que el cerebro procesa el dolor, dejando, a menudo, a los receptores del dolor del cuerpo en estado elevado.
Los pacientes con fibromialgia se quejan de una cantidad de síntomas asociados al dolor por todo el cuerpo. Aquí están los diez síntomas más comunes de fibromialgia…
1. Dolor. El síntoma principal de esta patología es un continuo dolor punzante por todo el cuerpo. Sin embargo, algunos pacientes sufren dolor sólo en ciertos momentos.
2. Sensibilidad al tacto. La fibromialgia puede ser algo extrema, tanto que hasta el más mínimo roce es doloroso; por ejemplo, un moratón o golpearse el dedo de un pie puede ser atroz y el dolor se prolonga por mucho más tiempo en un paciente con fibromialgia que en una persona sana.
3. Sensibilidad medioambiental. Aquellos que sufren de fibromialgia son normalmente sensibles a las cosas en el ambiente tales como por ejemplo: exposición al humo del cigarrillo, a ruidos fuertes...
4. Rigidez en músculos y articulaciones. Los pacientes sufren constantemente de rigidez en músculos y articulaciones, particularmente nada más levantarse por la mañana y si permanecen sentados durante períodos de tiempo prolongados.
5. Espasmos musculares. La fibromialgia suele ir de la mano de espasmos musculares dolorosos, especialmente durante el sueño, que pueden provocar noches de insomnio debido a que los músculos se contraen dolorosamente sin previo aviso.
6. Fatiga crónica. Es común para aquellos que padecen fibromialgia sufrir de insomnio o falta de sueño debido al dolor constante de su afección. Esto provoca un estado de fatiga leve causando que el sistema inmunológico y los niveles de energía se desplomen.
7. Dificultad para concentrarse. Esta enfermedad a menudo causa dificultades cognitivas, por ejemplo; problemas con la memoria a corto plazo, dificultad para retener información, dificultad para concentrarse e incluso un mareo al cual se refieren a menudo como “fibro-neblina”.
8. Dolores de cabeza crónicos. La rigidez de músculos y dolor causados por la fibromialgia suele extenderse a la espalda, hombros y cuello, dejando a los pacientes sufriendo de dolores de cabeza crónicos o migrañas, incluso a causa de estímulos ambientales como sonidos, luces u olores.
9. Problemas intestinales. La fibromialgia y el síndrome de intestino irritable (o SII) son dos afecciones que tienden a ir de la mano debido a la fatiga crónica y las bajadas del sistema inmune, lo que conduce a una inflamación dolorosa del sistema digestivo, estreñimiento y diarrea.
10. Depresión. Es común que los pacientes con fibromialgia sufran de depresión ya que se enfrentan a un dolor constante, a limitaciones en su estilo de vida y a una caída en los niveles de energía.
Objetivos de Fisioterapia y Rehabilitación
El objetivo principal es sin duda el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Para ello se debe desarrollar un trabajo multidisciplinar para darle solución a cada uno de los aspectos de la enfermedad, desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía “Casado Nájera” podemos ayudarte en:
· Paliar al máximo el dolor. En este campo el tratamiento fisioterapéutico mediante técnicas como la masoterápia, electroterapia, termoterapia, estas técnicas serán las mas recomendadas.
· Mejorar las capacidades físicas. Para ello el Pilates seria una actividad muy adecuada, ya que nos ayudaría a tonificar zonas corporales como la espalda y también nos apartaría una mayor elasticidad evitando la rigidez que se produce debido a esta enfermedad.
· Trabajar el estado depresivo que muchas veces se presenta mediante la promoción de la actividad física adecuada y la realización de ejercicios. El Pilates también nos ayudaría en este campo. Las flores de Bach al trabajar a nivel somático-emocional serian otra terapia adecuada para ayudar a tratar este estado depresivo.
· Mejorar la higiene postural con consejos y talleres específicos.
· Informar a los pacientes acerca de hábitos dietéticos que puedan mejorar su estado.
Si eres una persona que padece fibromialgia en el centro Casado Nájera podemos ayudarte a afrontar esta dolencia y te aconsejaremos.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo