Leche animal vs. bebida vegetal

Hoy en día tenemos varias opciones a la hora de tomar leche, desde los distintos tipos de leche animal hasta las diferentes bebidas vegetales.

Pero ¿conoces qué te pueden aportar unas u otras? Hoy vamos a hacerte un breve resumen de los beneficios de unas y otras, porque en la vida no todo es blanco y en botella.

Desde que nacemos comenzamos a tomar leche materna, de hecho el ser humano es el único animal que sigue tomando leche una vez destetado, y se alimenta de una leche procedente de animales de otras especies y por tanto "no diseñada" específicamente para sus necesidades nutrionales. Pero los tiempos cambian y empiezan a aparecer en el mercado las bebidas vegetales ¿pero estas bebidas pueden realmente sustituir a la leche?. Hoy queremos analizar contigo los pros y los contras de cada una de ellas.

LECHE DE ORIGEN ANIMAL

La leche y sus derivados, llamados productos lácteos, siempre han formado parte importante de la dieta, debido a su valor energético y su aporte de múltiples nutrientes. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda -tanto a nivel científico como de la población en general- los beneficios de este tipo de productos.

Pros de la leche animal:

  • fuente de agua y energía
  • proteínas
  • vitaminas: principalmente grupo B y vitamina B12
  • minerales como magnesio y selenio
  • fuente de calcio

Contras de la leche de vaca:

  • Alto contenido en colesterol y grasas saturadas.
  • La lactosa, azúcar presente en la leche animal que viene dando problemas de intolerancia asociados a digestiones difíciles, mal absorción a nivel intestinal y alergias varias. Las personas que sufren esta intolerancia se debe a que tienen una insuficiente producción de lactasa a nivel intestinal. Esta enzima es la encargada de digerir la lactosa y de ahí que se den los trastornos mencionados anteriormente.
  • Intolerancias a la proteína de la leche de vaca, generalmente asociados a la edad infantil. Se aconseja retirar la leche de la dieta.
  • Generalmente la leche que encontramos en el supermercado está tratada para quitarle la grasa y añadirle nutrientes que de forma natural no llevan o si los lleva, saturarlos de los mismos. En definitiva, que desde que sale de la ubre (generalmente, de un animal enjaulado y engordado de forma química) hasta que llega al vaso todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Con esto no queremos decir que la leche en sí misma sea perjudicial para la salud, sino que no es recomendable un consumo excesivo, habiendo otros productos que nos aportan los mismos nutrientes sin ninguna de sus desvetajas.

BEBIDAS VEGETALES

Las bebidas vegetales son elaboradas a partir de alimentos de origen vegetal como soja, arroz, almendras, avena, coco... En términos generales son más ligeras para las digestiones.

Representan una bebida alternativa para las personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca y para las personas que quieran llevar una dieta con más presencia vegetal.

Pros de las bebidas vegetales:

  • 90% contenido de agua.
  • No contienen colesterol: son ricas en grasas mono y poliinsaturadas que son cardiosaludables.
  • No contienen lactosa.
  • Fácil de digerir.
  • Las bebidas procedentes de frutos secos como nueces, almendras, avellanas y sésamo son muy ricas en calcio y tienen un alto nivel nutritivo.
  • Las bebidas procedentes de legumbres como la soja tienen un alto valor proteico.
  • Las procedentes de cereales como el arroz, la avena, cebada y espelta son fuente de fibra, vitaminas (excepto B12) y minerales como el potasio.
  • Contribuyen a enriquecer la dieta.

Contras de las bebidas vegetales:

  • Las variedades de sabores suelen contener azúcares añadidos. Siempre es mejor consumir la variedad natural y sin edulcorantes.
  • Son más caras y difíciles de encontrar. Su precio facilmente puede alcanzar el doble o triple que la leche de origen animal.

CONCLUSIÓN:

Ambas bebidas son altamente nutritivas. Las bebidas vegetales nos aportan casi los mismos valores nutricionales que la leche de origen animal y no contienen tanta cantidad de grasa ni lactosa.

Si tu duda es de donde puedes sacar el calcio que necesitas a diario y quieres reducir los lácteos de tu dieta, queremos decirte que existen infinidad de alimentos como la col, las espinacas, brócoli, salmón, sardinas, habas, higos y almendras que tienen un alto contenido en calcio.

Además debes de tener en cuenta que para asimilar el calcio en tus huesos es necesario que tomes el sol unos 30 minutos al día para que sintetices la cantidad suficiente de vitamina D necesaria para que el calcio que tomes se quede en tus huesos.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo