Puede que no hayas oído nunca hablar del Core, aunque estoy segura de que sí que lo conoces aunque sea con otros nombres. Cuando hablamos del Core nos estamos refiriendo a todas las estructuras (principalmente músculos) que se encuentran en la zona central de nuestro cuerpo. Podría decirse que es nuestra propia faja anatómica. Nos proporciona estabilidad y es una parte esencial en la generación y transmisión de fuerzas a las extremidades inferiores. ¿Quieres saber cómo va ayudar a que padezcamos menos dolores de espalda?
¿Qué es el Core?
Como hemos dicho el Core son el conjunto de estructuras musculares que se encuentran en la parte central del cuerpo podría decirse que tiene la forma de una faja, es como si fuera un cuadrado en 3D.
Hay que destacar las zonas más importantes como son:
- El diafragma, que es el cierre superior.
- El suelo pélvico, que lo cierra en la parte inferior.
- Los músculos abdominales profundos, transverso y oblicuos.
- La zona lumbar, destacando a los glúteos y multífidos.
Cuando el Core se encuentra débil puede derivar en dolor de espalda, dolor lumbar o lesiones en las extremidades ya que en nuestro Core reside nuestro centro de gravedad y actúa de pilar desde el cual se inician y se sostienen los movimientos del cuerpo.
Por eso un Core fuerte y estable va a mejorar nuestra postura corporal, nuestro equilibrio y estabilidad y podremos también absorber los impactos con lo que nuestros huesos y articulaciones sufrirán menos y podremos disminuir la aparición de dolores y posibles lesiones.
¿Cómo puedo trabajar el Core?
Existen varias actividades que te permiten trabajar y fortalecer tu Core. Los ejercicios de Kegel, te ayudan a potenciar tu suelo pélvico, Hipopresivos, Yoga…
Pero si hay una actividad que va a trabajar por completo el Core, esa es el Pilates, ya que se trabaja el músculo transverso del abdomen que está intimamente relacionado con el suelo pélvico, con lo cual al trabajar uno lo está también haciendo el otro. Con el tipo de respiración que se desarrolla durante la sesión de Pilates también estamos entrenando nuestro diafragma, y lo más importante más que trabajar estamos aprendiendo a controlar esta musculatura con lo cual los beneficios que vamos obtener van a ser enormes.
Beneficios de trabajar el Core.
- Un suelo pélvico saludable. Lo cual si eres mujer te va a hacer que tu recuperación postparto sea más rápida, también te ayudará en las perdidas de orina y mejora las relaciones sexuales.
- Abdomen tonificado. Clave para tener una buena faja abdominal anatómica.
- Mejora la postura. Con lo cual se evita que sobrecargues unas zonas de tu cuerpo más que otras como ocurre con la zona lumbar que es una de las más sobrecargadas de nuestro cuerpo.
- Mejora el equilibrio y la eficiencia de nuestros movimientos. Por ejemplo ahora que running está de moda, te permitirá economizar el gesto deportivo y reducirá lesiones por sobrecarga en piernas.
- Hace que disminuyan los dolores de espalda.
Así que desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía “Casado Nájera” te recomendamos que no abandones a tu Core y dale la importancia que se merece ya que es el centro de todos tus movimientos y moviéndote correctamente evitarás esos dolores de espalda que pueden dejarte fuera de servicio.