Es común que los pacientes visiten al fisio en procesos agudos o crónicos, pero es común en la gran mayoría de ellos dejar la fisioterapia una vez que el cirujano le ha confirmado la necesidad de realizar cirugía para resolver el problema.
Antes de seguir leyendo me gustaría que respondieras a la siguiente pregunta:
¿Crees que es necesario establecer un tratamiento fisioterápico pre-cirugía? O por el contrario ¿para qué acudir al fisioterapeuta previo a la operación, si después seguro que tienes que empezar tratamiento pos-cirugía?
Muchas veces los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica dejan de acudir a fisioterapia porque ya han encontrado una “solución” a su problema, pero ¿es esto del todo correcto?
No, ni mucho menos pero en la gran mayoría de ocasiones el desconocimiento por parte del médico/cirujano de los beneficios de realizar fisioterapia antes de la cirugía hace que no se recomiende seguir el tratamiento de fisioterapia para llegar de la mejor forma física a la intervención.
Razones por las que SI es recomendable realizar fisioterapia antes de la cirugía:
- La fisioterapia pre-quirúrgica permite al paciente llegar a la operación en mejores condiciones de movilidad, tono muscular, elasticidad y circulación.
- Las sesiones de fisioterapia van a favorecer que las articulaciones lleguen menos atrofiadas, los músculos llegarán con más tono.
- A nivel neurológico realizar este tipo de terapia antes de la cirugía nos permite entrenar ejercicios bajo un nivel de conciencia corporal y propiocepción que después estará disminuidos tras la intervención, y por lo tanto será más difícil el aprendizaje del “movimiento normal”.
- Es evidente que tras una cirugía hay una pérdida de la función, pero esta será menor si el paciente llega en condiciones óptimas al quirófano. La evidencia científica coincide en que el estado previo a la operación es importante en la recuperación, y que no debe atribuirse todo el éxito a la cirugía, sino al trabajo pre y post operatorio. En 2014 aparecieron los primeros estudios científicos sobre prótesis que evidenciaban la eficacia de un programa de fisioterapia pre-operatoria, disminuyendo hasta un 29% los cuidados pos-operatorios.
- La fisioterapia y los ejercicios preoperatorios en cirugías del aparato locomotor proporcionan una disminución de la sesiones de fisioterapia pos-operatoria y permite la re-inserción del paciente en sus actividades de la vida diaria en menos tiempo.
- En cirugía pulmonar y cardíaca el papel del fisioterapeuta antes de la cirugía es esencia para enseñar métodos de expulsión de mocos, tos dirigida, relajación y movilización que el paciente va a necesitar desde el primer momento tras la cirugía.
Funciones de la fisioterapia pre-cirugía:
Podemos hacer dos grandes grupos dentro de las posibles cirugías: cirugía del aparto locomotor y cirugía torácica (pulmonar y cardíaca).
- En cirugías del aparato locomotor nos interesa trabajar ejercicios de fortalecimiento muscular, no solo de los músculos implicados en la operación, si no en toda su cadena muscular. Ejercicios de flexibilización y mantenimiento del rango articular y ejercicios de propiocepción y entrenamiento neuro-muscular para intentar compensar la pérdida pos-operatoria.
- Dentro de la funciones de la fisioterapia pre-operatoria en cirugía pulmonar y cardíaca está el aprendizaje de la limpieza bronquial, evitar el síndrome restrictivo, trabajar la expansión pulmonar, tonificación de los músculos respiratorios y educación de los familiares sobre el uso de instrumental específico.
Así que ya sabes, si vas a someterte a alguna operación sería interesante que te pongas en manos de un Fisioterapeuta para llegar en la mejores condiciones.