Existen enfermedades que pasan desapercibidas hasta que por medio de un análisis o en una revisión medica nos enteramos que padecemos una enfermedad. La osteoporosis es una de estas enfermedades. En este articulo vamos a profundizar en esta enfermedad y tratar de darte soluciones para intentar paliar los dolores que produce e incluso frenar su evolución.
Con los años nuestro tejido óseo se debilita, nuestros huesos van perdiendo consistencia pero debe de hacerlo a un ritmo normal, cuando ésto no ocurre vamos perdiendo calidad de vida.
Hoy en día, esta perdida de densidad ósea se ha convertido en una epidemia que afecta a un gran numero de personas.
Hay personas con más riesgo de padecer osteoporosis como: mayores de 50 años, mujeres después de la menopausia, personas con antecedentes de esta enfermedad en la familia, la toma de ciertos medicamentos durante periodos de tiempo prolongados, si el aporte de calcio y ciertos nutrientes como la vitamina D durante la época de crecimiento ha sido deficitario, los que padecen enfermedades crónicas de hígado, riñón, etc.
¿Por qué son importantes nuestros huesos?
Nuestros huesos son como los pilares de un edificio, los músculos se anclan a ellos, la calidad de nuestros huesos está totalmente relacionada con la calidad de nuestro movimiento, por lo tanto si nuestros huesos no están sanos vamos a provocar en nuestro cuerpo un desequilibrio total ya que nuestros músculos no tendrán un soporte correcto y comenzarán a aparecer otras patologías, a parte de la osteoporosis.
La osteoporosis se presenta como una patología silenciosa, solemos darnos cuenta que la padecemos cuando nos realizamos una revisión medica o tenemos una caída y nos realizan una radiografía y ahí es donde descubrimos que tenemos osteoporosis.
Por fortuna no es una enfermedad en la cual no podamos hacer nada para ponerle remedio, todo lo contrario.
Tengo Osteoporosis, ¿qué puedo hacer?
Comenzaremos con nuestra dieta, hay que poner buen hormigón en nuestros pilares y por eso debemos de tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D.
El calcio es el elemento fundamental para nuestros huesos, además también se encuentra en la sangre donde realiza otras funciones. Nuestros huesos van a actuar a modo de depósito de calcio, cuando no tengamos el suficiente calcio en sangre nuestro organismo va a coger el calcio que necesita de los huesos, ya que el nivel de calcio en sangre tiene que permanecer dentro de unos márgenes. Por lo tanto si no tomamos el suficiente calcio mediante nuestra dieta vamos a ir perdiendo calcio de nuestros huesos. Hay alimentos ricos en calcio como, acelgas, espinacas, puerro, higos secos, almejas, berberechos, judías blancas, habas secas...
Alimentos ricos en vitamina D, aceite de hígado de bacalao, pescados como el salmón, caballa, sardina, ostras...
Pero recuerda que para que la vitamina D sea activada necesitamos la luz del sol, por lo que te recomendamos que tomes el sol de manera saludable.
Tratamiento de la osteoporosis con Fisioterapia.
La fisioterapia favorecerá la recuperación de la actividad general e incluso puede conseguir incrementar la densidad de tejido óseo.
Existen varios tipos de osteoporosis, vamos a centrarnos en las más comunes, las derivadas de la edad, la posmenopáusica y tras inmovilización o fractura.
1.- En primer lugar hemos de recomendar la magnetoterapia, nos va a resultar útil ya que acelera la producción de osteoblastos que son las células encargadas de regenerar el hueso, y el campo magnético favorece la correcta colocación de estas células.
2.- Ejercicio terapéutico, si la inmovilización y la falta de actividad favorecen la osteoporosis, el ejercicio va ser nuestro aliado. Cuando los músculos traccionan del tejido óseo favorecen su mineralización, por lo tanto una actividad física moderada será una de las mejores aliadas en la lucha contra la osteoporosis.
3.- Técnicas de relajación, las técnicas de relajación favorecen la circulación y elevan el umbral del dolor de forma natural, con ellas el paciente retoma un cierto control sobre su patología.
Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatia Casado Nájera te recomendamos tener una dieta y vida saludables como forma de prevenir algunas enfermedades, pero si ya sabes que padeces osteoporosis, no hay que estarse parado, la fisioterapia va a ayudarte con tus huesos.