Tengo sobrepeso, ¿por qué me duele todo?

Actualmente el problema de peso se mira más desde un punto de vista estético que fisiopatológico. Sin embargo las consecuencias que puede producir este exceso de peso en nuestro cuerpo van mucho mas allá. En este articulo vamos a tratar de explicar como el exceso de peso es perjudicial para tu cuerpo desde el punto de vista articular y óseo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Lo primero que debemos hacer es saber si tenemos sobrepeso. Una forma fácil de hacerlo es mediante el índice de masa corporal (IMC), se obtiene dividiendo el peso en Kg de una persona entre su talla elevada al cuadrado (kg/m2). La OMS ha establecido unas cifras que relaciona los valores de IMC con el grado de sobrepeso, serian los siguientes:

• el normopeso se encontraría entre 18.5 y 24.9 Kg/m².
  • Tipo I u obesidad grado 1, cuando el paciente tiene un IMC entre 30 a 34.9.
  • Tipo II u obesidad grado 2, con un IMC entre 35 a 39.9.
  • Tipo III u obesidad extrema con un IMC mayor o igual a 40

Según la OMS se presenta sobrepeso si tiene un IMC entre 25 a 29.9 Kg/m².

Este exceso de peso va a ser un lastre para nuestras articulaciones, sobretodo para aquellas que tienen que soportar el peso de la parte superior del cuerpo como la zona lumbosacra, caderas, rodillas y tobillos. Estas articulaciones están preparadas para soportar cierta carga, pero cuando esta carga es de forma continua comienzan a producirse problemas articulares. Algunos efectos metabólicos contribuyen a que puedan aparecer ciertas patologías articulares ya que el tejido adiposo es un órgano secretor activo que puede provocar una respuesta inflamatoria.

Por otro lado, el paciente con un exceso de peso debido al déficit de ejercicio o actividad física presenta una disminución en la nutrición del músculo, lo que origina una hipotrofia muscular, acompañada de una baja resistencia y poca flexibilidad, lo que acentúa más aun los problemas articulares y la posibilidad de que estos músculos se dañen.

Existen estudios sobre padecimientos músculo-esqueléticos que han demostrado la relación directa entre el dolor y el exceso de peso, ya que al reducir el peso corporal el dolor disminuye, sobretodo es muy destacado en pacientes con casos de dolor lumbar y de rodillas debido a la sobrecarga que están sometidas estas estructuras cuando hay un exceso de peso.

Hay ciertas patologías articulares que se van a ver todavía más acentuadas si hay exceso de peso, como la Artrosis, que es una degeneración, destrucción o perdida parcial del cartílago que articular se considera que afecta a todos los tejidos articulares, cartílago, meniscos, tendones, ligamentos y estructuras capsulares, que provoca dolor al movimiento articular, el sobrepeso va a ser un factor de riesgo de esta enfermedad.

Prevención.

Desde pequeños. La obesidad infantil puede tener un efecto nocivo en el cuerpo de varias maneras, demasiado peso impone una sobrecarga excesiva en la placa de crecimiento, lo que puede llevar a una artritis precoz, un mayor riesgo de huesos fracturados y otras condiciones serias.

La mejor manera para tratar el exceso de peso es mediante la educación, así pues concienciar a los niños y adolescentes de que este no es solo un problema estético sino también de salud va ser clave.

¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia?.

Disponemos de muchas técnicas que pueden ayudarnos a regular este exceso de peso, desde movilizaciones para que las articulaciones sufran lo menos posible a diferentes tipos de ejercicios. Debemos de concienciar al paciente de que la mejor manera es hacerlo de forma progresiva y que este es un problema que ha aparecido en un periodo de tiempo y por lo tanto no se va a solucionar en unos días sino que necesitaremos también un tiempo. Debemos de comenzar con ejercicios que no supongan impacto en las articulaciones ya que si encima de tener más peso realizamos ejercicios de impacto nuestras articulaciones van a sufrir mucho más. Por otro lado debemos de acudir a un nutricionista para que nos haga una dieta adecuada ya que no solo con ejercicio vamos a perder el peso que necesitamos.

Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Casado Nájera te recomendamos que si padeces de sobrepeso no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y ponle remedio lo antes posible, tus articulaciones te lo van a agradecer.