¡CUIDA TU PIEL!

Estamos en unas fechas esperadas durante todo el año, a los que les gusta la playa van a disfrutar de ella, los que prefieren la montaña u otros lugares también, pero no hay que bajar la guardia y por eso en estas fechas debemos de proteger a una aliada fundamental para nosotros, la piel. En este articulo vamos a tratar de que descubras la importancia que tiene y como cuidarla.

¿Sabias que?

La piel es la primera barrera protectora frente a las agresiones exteriores, es valiosa e imprescindible, es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Basta decir para comprender su importancia que si nos falta más del 40% de ella no se puede sobrevivir.

Dentro de sus funciones tenemos:

  • Protección: protege al organismo de las condiciones adversas del medio ambiente y constituye una barrera inmunológica que impide que las bacterias y los virus presentes en el ambiente entren en nuestro cuerpo
  • Sensitiva: los receptores de la piel detectan los cambios que se producen en el exterior y esto permite que el organismo responda ante los diferentes estímulos del medio ambiente.
  • Reguladora: evita la pérdida excesiva del calor. Cuando la temperatura es alta, los poros de la piel se dilatan y actúan como medio de ventilación. Cuando hace frío, o mucha humedad, los poros se contraen y evitan la pérdida del calor interno del cuerpo.
  • Excretora: mediante el sudor elimina sustancias de desechos.
  • Secretora: las glándulas sebáceas secretan sustancias grasas que lubrican el pelo, suavizan la piel y forman una delgada capa protectora.
  • Función de alarma: la piel se encarga de alertar sobre cualquier anormalidad interna del cuerpo: una infección inminente, problema digestivo a causa de un alimento en mal estado, etc.

¿Cómo cuidarla?

La hidratación de la piel es clave para la salud de ésta, en esta época del año la piel se reseca más que en invierno, debido a ciertos factores como son el sol, el agua del mar o las piscinas, por eso te recomendamos al final del día usar crema hidratante. El sol además de resecar la piel puede producir lesiones graves, en este articulo no nos extenderemos en este campo pero te recomendamos usar crema protectora cuando te encuentres expuesto al sol y evitar las horas donde la radiación es mas fuerte de las 12: 00 de la mañana alas 16:00. Si tienes niños procura que usen protector solar y recuerda hay que ir renovándolo, no basta con ponerlo una sola vez.

Hay que dejar que la piel transpire, es vital, el sudor es necesario para mantener la temperatura corporal, en ciertas zonas como las axilas puedes usar desodorantes pero recuerda que hay sustancias como la piedra de alumbre que cierran los poros, depositando sustancias ligeramente antisépticas, por otro lado tienes desodorantes que enmascaran el olor, pero no te olvides que el olor es producido por bacterias. Una dieta equilibrada también hace que nuestra piel luzca mucho mejor.

Una piel sana, es síntoma de salud, desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA te recomendamos que este verano cuides de tu primera barrera protectora, solo te ocupará un poco de tiempo.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo