¿Qué es el bruxismo?

Muchas han sido las ocasiones en que nos llegan pacientes “rebotados” por cervicalgias o cefaleas que no mejoran con ninguna terapia. Muchas de estas personas desconocen que son bruxistas y lo terminan descubriendo en la consulta del dentista o de fisioterapia y hasta que no atajamos correctamente el bruxismo su patología no mejora ¿Quieres saber por qué?

El bruxismo es una patologia producida por una alteración biomecánica de la articulación temporo-mandibular (situada justo delante del oído) en la que se aprietan los dientes generalmente de forma inconsciente y durante la noche.

Existen varios tipos:

  • Bruxismo de apretamiento. Se aprietan los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
  • De frotamiento. Se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Es el que produce un desgaste dentario.
  • Diurno. Apretamiento o rechinamiento consciente (generalmente).
  • Nocturno. Apretamiento o rechinamiento durante el sueño. Al despertar se nota cansancio muscular en la zona.
  • Crónico. La persona bruxa constantemente durante el día y la noche

 

Síntomas:

Los síntomas más comunes que presenta el bruxismo son: el desgaste de las piezas dentales, dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula, dolor de cabeza, de oído y cervicalgias.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas (dolores de cabeza).

En las personas rechinadoras o bruxistas de frotamiento la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes, de ahí que el dentista prescriba una férula de descarga.

Causas:

La principal causa de su aparición está relacionada con el estrés, además de otros factores que pueden agravar los síntomas (malos hábitos alimentarios, la falta de descanso, problemas emocionales…

Tratamiento:

Es una patologia que debe de ser abordada por diferentes disciplinas para conseguir un buen resultado, la Odontontologia y la Fisioterapia van a ser claves.

El tratamiento se va a centrar en disminuir el dolor y en prevenir el daño dental. De cada caso va a depender el tratamiento, pero se va a basar principalmente en:

  • Aplicación de calor en la zona mandibular para relajar la musculatura y así el dolor.
  • Masaje de la musculatura facial, cuello y hombros.
  • Estiramientos de la musculatura mandibular.
  • Se le puede añadir electroterapia, aplicación de ultrasonidos y acupuntura.
  • La osteopatía de ATM tiene muy buenos resultados en pacientes con bruxismo.

Si eres una persona que suele tener problemas cervicales causados por tensión y no logras recuperarte y no consigues relajarte, observa tus dientes y la zona mandibular, puede que seas una persona bruxista. Desde el Centro Casado Najera te recomendamos quenos visites o te pongas en contacto con tu dentista para que estudie tu caso.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo