¿Sobrecarga muscular?

¿Qué es una sobrecarga muscular?

Una sobrecarga muscular es una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio. Esta lesión es especialmente común en deportistas, pues el entrenamiento supone, entre otros aspectos, repetir varios gestos deportivos, lo que supone de por sí un riesgo de sufrir una sobrecarga muscular.

¿Por qué se produce?

El sobreentrenamiento es una de las principales causas de la sobrecarga muscular. Las consecuencias del exceso de entrenamiento aparecen cuando alguien somete a sus músculos a duras sesiones de entrenamiento sin permitir que estos se recuperen suficientemente.
El sobreentrenamiento suele producirse también cuando una persona lleva a cabo sesiones de entrenamiento intensivo de forma prolongada y sin descansar en los periodos adecuados, según los especialistas, una semana cada dos meses. También se acentúa el riesgo de entrenar en exceso cuando la persona en cuestión entrena con demasiada periodicidad, sin dejar descansar los músculos al menos una vez por semana.
Otra de las causas de sobreentrenamiento es la pérdida de peso, pues la disminución de masa muscular provocará que la persona rinda mucho menos a la hora de entrenar.

Síntomas de la sobrecarga muscular

Los principales efectos de este tipo de lesión son el dolor y la pesadez en los músculos afectados. Además, puede ocasionar molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

¿Qué lesiones pueden derivar de una sobrecarga muscular?

Entre las más comunes está la posibilidad de sufrir tendinitis y roturas musculares.

Consejos para prevención de sobrecarga muscular

Para prevenir una sobrecarga muscular, son de ayuda las siguientes recomendaciones:

  • Realizar una buena rutina de estiramientos después del entrenamiento con el fin de disminuir el cansancio muscular.
  • Adecuar el entrenamiento al nivel físico de cada persona para evitar de esta manera el sobreentrenamiento. Para ello será recomendable acudir a un profesional cualificado que preste asesoramiento en la correcta realización de los ejercicios.
  • Incluir el descanso entre las partes más importantes del entrenamiento, un factor primordial para evitar las lesiones.
  • Estar suficientemente hidratado antes, durante y después de los entrenamientos para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.
  • Utilizar un material en correcto estado.
  • Acudir de forma regular al fisioterapeuta para que realice masajes y estiramientos de descarga muscular.

Beneficios de tratar una sobrecarga muscular con PhysiumSystem:

En el tratamiento convencional, el masaje ejerce una presión positiva sobre el tejido profundizando lo que la rigidez del tejido o el dolor del paciente nos permite. Debido a esta agresión que sufre el tejido, después del tratamiento (24-48 horas) es normal que el paciente sufra molestias típicas post-masaje debido a la inflamación post-tratamiento que se genera en la zona tratada.

En cambio, PhysiumSystem es un dispositivo médico que produce mecanotransducción por presión negativa mediante un sistema de vacío pulsátil. La acción mecánica profunda de PHYSIUM en los tejidos miofascial y neuronal va a producir los siguientes efectos desde el primer tratamiento:

  • Relaja y flexibiliza músculos y fascias.
  • Moviliza los tejidos en sus diferentes planos (profundiza) liberando adherencias.
  • Activa la respuesta neuronal reduciendo el dolor.
  • Estimula la circulación venosa y linfática eliminando la inflamación, reduciendo el dolor y eliminando la sensación de pesadez.

PhysiumSystem es una prolongación de las manos del fisioterapeuta que pasa a tener 10 brazos de tratamiento, con distintos cabezales aplicables sobre la piel capaces de adaptarse a cualquier zona a tratar. Por ello es una manera rápida, eficaz e indolora de acabar con las sobrecargas musculares.

Así que tú eliges, ¿prefieres masaje de descarga manual o con PhysiumSystem?. ¡Qué todavía no lo has probado! y ¿a qué esperas? Recuerda reserva tu cita llamando al 950.222.881. Recuerda somos el único centro en la provincia de Almería con la tecnología Physium.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo