Método Pilates para mantener una postura correcta

Nuestra postura puede decir mucho de nosotros, hay personas que son capaces de saber el estado de ánimo de una persona atendiendo a su postura, o saber el carácter de alguien. En Fisioterapia la postura también puede indicarnos algunas patologías. Por eso una buena postura es clave para evitar ciertas lesiones, por eso esta semana nos vamos a centrar en como el Pilates puede ayudarnos a tener una postura correcta.

El método Pilates nos ofrece la ventaja de la reeducación postural: a través del movimiento consciente podemos reequilibrar nuestra musculatura, convirtiéndonos en personas más eficientes: nos moveremos mejor con un esfuerzo mucho menor.

El trabajo con el método Pilates para la reeducación postural parte de una evaluación previa de la persona para evaluar su estado físico general y su estado muscular en particular. ¿Cuáles son sus hábitos de vida? ¿Es sedentaria o practica ejercicio físico? ¿Qué tipo de desequilibrios musculares sufre tanto en movimiento como en una posición estática? A partir de estas y otras preguntas se diseña un método de entrenamiento individualizado para cada persona. Por ejemplo, si una persona tiene una curvatura de la espalda mayor de lo que debiera ocasionada por la posición de sus hombros hacia adelante, se diseñan ejercicios para corregir esta postura.

El método Pilates no es otra cosa que educación para el movimiento eficiente, tanto en el ámbito deportivo como en la vida diaria. A través de diferentes ejercicios y partiendo siempre de una postura corporal correcta se trabajan cualidades físicas como la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Todas ellas son básicas en nuestra vida diaria, el ámbito deportivo y para la rehabilitación y readaptación de lesiones.
Merece prestar especial atención al trabajo del core, centro o Powerhouse para los pilateros: la zona media de nuestro cuerpo que engloba la musculatura más externa de la faja abdominal (recto abdominal, lumbares, oblicuos), la musculatura interna del abdomen (suelo pélvico, transverso abdominal), musculatura respiratoria (diafragma), musculatura estabilizadora (erectores espinales) y glúteos. Todos los movimientos que realizamos tienen su punto de partida en la zona media, por lo que un core fuerte y eficiente es vital para una postura y movimiento correcto.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA llevamos años impartiendo Pilates, con el objetivo de trabajar una postura correcta, elasticidad y resistencia física, que haga a nuestros amigos pilateros menos propensos a lesiones de espalda. Así que si está interesado o interesada ponte en contacto con nosotros.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo