Cáncer de mama: como realizarte una autoexploración

El próximo 19 de Octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, por eso esta semana queremos hablarte sobre los signos y síntomas y explicarte como hacerte una autoexploración de senos ya que la detección temprana de la enfermedad es clave.

¿Sabías que el cáncer de mama afecta tanto a hombre como a mujeres? Sin embargo, el 99% de los diagnósticos ocurre en mujeres.

AUTOEXPLORACIÓN:

La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer. Es especialmente importante de cara a la detección precoz de un posible cáncer de mama, aunque los bultos que se puedan detectar no tienen por qué ser malignos, como es el caso de los miomas. De cualquier manera, cualquier alteración que se detecte debe de ser consultado con el médico.

Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria tiene una consistencia nodular e inicialmente puede tenerse la sensación de que se palpan bultitos.

Para realizar la autoexploración mamaria hay que colocarse delante de un espejo. En primer lugar hay que dejar los brazos caídos y girar el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto tanto en la piel como en los pezones. Si se observan zonas enrojecidas o una textura similar a la piel de naranja habrá que consultar con el médico.

El siguiente paso es levantar los brazos para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y que ambos se eleven de la misma manera.

Posteriormente hay que palpar cada una de las mamas con la mano contraria utilizando la yema de los dedos y movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. Hay que recorrer toda la mama siguiendo líneas rectas, ya sea horizontal o verticalmente. No te dejes zonas sin palpar.

También hay que apretar los pezones para comprobar si sale algo de líquido.

La autoexploración mamaria debe finalizar con el examen de las axilas, ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la axila, esta parte de la exploración se realiza con los brazos bajados.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón (pezón invertido).

Consulta a tu médico si:

  • La palpación produce dolor en el agún punto concreto.
  • Cambia el color o tiene una textura similar a la piel de naranja.
  • Se detectan bultos o hundimientos.
  • Sale líquido de los pezones.

Guardar

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo