Electroestimulación, el gimnasio de moda.

Esta semana, vamos a dedicarla a la electroestimulación enfocada al entrenamiento físico personal. Desde hace un par de años se ha puesto de moda y el hecho de que algunos deportistas de elite la usen ha servido para que los pocos que no sabían de ella la hayan descubierto. Pero ¿es una técnica aconsejable para todas las personas?, ¿es cierto que una sesión de electroestimulación equivale a varias sesiones de gimnasio?...
Trataremos de responder a estas preguntas y otras dudas en este artículo.

Desde hace un tiempo la electroestimulación se introducido en el mundo del fitness, se utiliza para realizar entrenamientos intensivos, en los que se nos propone hacer, en un tiempo reducido, el trabajo de varias sesiones de gimnasio. Una sesión de electroestimulación de 25 minutos equivale a 4 horas de ejercicios. El hecho de ahorrarnos tiempo y el ver que deportistas de elite usan la electroestimulación en sus entrenamientos, ha llevado a pensar que es la forma perfecta para entrenar, pero hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de elegir este método de entrenamiento.

  • La gran mayoría no somos deportistas de elite, con lo cual no conviene ponerse a trabajar de primeras con esta técnica, debemos de tener una previa preparación física, ya que un entrenamiento tan intenso puede provocar roturas fibrilares causadas por el sobreesfuerzo o lesiones más peligrosas. Por eso te recomendamos practicar antes otro tipo de rutina deportiva hasta que adquieras una buena forma física.
  • Los trajes que se usan en estos entrenamientos trabajan toda la musculatura del cuerpo en una misma sesión, a diferencia del uso en solo una zona que se hace en fisioterapia por ejemplo para potenciar la musculatura de una pierna en la que se ha realizado una operación. Las rutinas de gimnasio también trabajan por grupos musculares por ejemplo un día se trabajan piernas, otro día pecho y brazos.
  • Hay una cosa muy importante que debemos de tener en cuenta, cuando se produce un exceso de ejercicio en un corto tiempo puede producir un aumento de sustancias de desecho procedentes del músculo que pasarán al torrente sanguíneo, la sangre pasará por los riñones donde se filtrarán y se eliminarán estas sustancias. Los riñones eliminan las sustancias de desecho siempre que se encuentren dentro de unos márgenes normales, el problema surge cuando estos niveles si disparan y pueden surgir complicaciones graves para el organismo como son la Rabdomiolisis y la Insuficiencia Renal. La Rabdomiolisis es una enfermedad que se produce por un gran daño muscular, entre otras causas se suele deber a una actividad física mal programada y descontrolada, sobre todo cuando se ha practicado de forma muy intensa. Hay que tener mucho cuidado porque la Rabdomiolisis puede desencadenar en una Insuficienciencia Renal.
  • También tienes que se asegurarte que esta actividad no esté contraindicada para ti, hay ciertas personas que no pueden practicarla; mujeres embarazadas, personas con marcapasos, niños, personas que tengan tromboflebitis activas o trombosis, en estados febriles, no colocar electrodos próximos a heridas, no usar en procesos hemorrágicos, tampoco puede usarlo personas que padezcan epilepsia o sean hipersensibles, en procesos tumorales.

Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA te recomendamos que antes de ponerte a utilizar este tipo de entrenamiento te informes bien si eres apto para realizarlo y que no te dejes llevar por falsas promesas de que en muy poco tiempo vas a conseguir un cuerpo escultural. Los modelos que salen en las publicidades han seguido un entrenamiento totalmente asesorado y dirigido, no solo han usado electroestimulación.
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo