Sabemos que empiezan los exámenes finales y por eso queremos darte algunos consejos para que consigas teniendo una espalda sana incluso en esta época. ¿Cómo?
Para mantener la espalda sana es importante que le dediques un poco de tiempo a investigar si el sitio o la postura en la que estudias es la idónea, si pasas excesivo tiempo en la misma postura y, finalmente, si sigues haciendo el mismo ejercicio que hacías durante el curso.
MOBILIARIO INADECUADO: esta es una de las principales causas de lesión de la columna. Generalmente estudiamos en una mesa de estudio que o no se adapta a nosotros o nosotros no nos adaptamos a ella (con esto me refiero a que ponemos muchas cosas encima, apuntes, ordenador, libros, de manera desordenada y después tenemos que estar con mala postura para tener acceso a todo el material).
- El asiento debe de ser regulable y permitir el movimiento. Si no es regulable en altura, búscate un banquito que te sirva de reposa pies. Para estar cómodamente sentado, las rodillas deben de estar con una flexión de 90º.
- La altura del asiento respecto a la mesa de estudio debe de permitirte un apoyo de los codo de 90º.
- Si trabajas con ordenador, la pantalla debe de estar a la altura de los ojos para no hacerte forzar el cuello.
- Si estudias con apuntes/libro es mejor que los apoyes en un atril para facilitarte su lectura sin forzar el cuello.
- La mesa debe tener las dimensiones suficientes que te permitan tener todo el material que necesitas para el estudio accesible, sin tener que adoptar posturas ‘raras’. Si no es así, búscate una mesita auxiliar.
- Evita escribir con los apuntes torcidos o la espalda inclinada.
SEDENTARISMO: empieza la época de exámenes y dejas de hacer ejercicio. Pero quizás en esta época es cuando más lo necesitas para mantener tu espalda sana, ya que aumentas tu tiempo sentado estudiando. Así que te animamos a dedicarle una hora al día a tu deporte/actividad favorita. Recuerda que también te va a servir para afianzar conocimientos y relajarte. ¿No tienes tiempo? Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA te animamos a que no te sientes delante de la televisión/ordenador en tus ratos libres y salgas a andar. Tu cuerpo te lo agradecerá.
¡Suerte para tus exámenes!