Esta semana vamos a hablar de otro medicamento que se ha vuelto de uso cotidiano, el Paracetamol, seguro que tu médico te ha dicho alguna vez tómate paracetamol y mucha agua.
Según un estudio realizado con más de 600.000 pacientes, es el medicamento más consumido del mundo (considerado el analgésico más seguro) pero ¿sabes que podría tener peligrosos efectos si se toma a diario?
Hoy en día es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está presente como principal principio activo en fármacos tan populares como el Efferalgan o el Gelocatil, que ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto en la lista de ventas de medicamentos de nuestro país.
Tradicionalmente, los médicos han considerado al paracetamol un analgésico más seguro que la aspirina, ya que ésta puede causar sangrado en el estómago, y el ibuprofeno, que además de ocasionar problemas gastrointestinales triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos si se consume en exceso. Pero esto no quiere decir que podamos consumir paracetamol a la ligera.
Debido a la popularización del medicamento, que es barato y accesible sin receta en gran parte del mundo, los casos de sobre dosificación son frecuentes. La dosis estándar es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos al día en adulto), es cercano a la de sobredosis, y ésta puede causar daños importantes en el hígado.
Como están advirtiendo cada vez más médicos, los riesgos de un consumo prolongado de paracetamol, incluso dentro de las dosis recomendadas, podrían ser bastante mayores de lo que creíamos. Según un nuevo estudio, publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más de posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.
La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos. Teniendo en cuenta los millones de comprimidos que se consumen, este dato no es tan extraño: la aparente magnitud del problema es un reflejo del amplio número de pacientes que toman este fármaco con buenos resultados y sin ningún efecto adverso. Ahora bien, es necesario recordar que nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de la pastilla al día.
Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Casado Nájera te recomendamos hacer uso moderado de los fármacos y te recordamos que la mayoría de las lesiones musculares no van a desaparecer por que tomes fármacos, estos te van ayudara mejorar ciertos síntomas pero una vez que desaparezcan sus efectos la lesión va estar ahí esperando a dar la cara.