Relajantes musculares...¿realmente relajan?

Cada vez es más normal en clínica encontrarnos con pacientes que antes de visitarnos han probado con AINES y relajantes musculares para tratarse la contractura, sin previa consulta médica, simplemente porque ya se los recetaron un día y los tienen en casa se los vuelven a tomar. ¿Pero sabes las posibles consecuencias de ese acto?

 En este artículo queremos explicarte de manera sencilla cómo actúan los relajantes musculares, los efectos secundarios que se describen y te propondremos opciones naturales para aliviar el dolor de la contractura muscular.

TEORIA DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS RELAJANTES MUSCULARES

La contractura muscular aparece por la activación de uno de los tipos de nervios que controlan los músculos. Al activarse, libera unas sustancias que se fijan a los receptores del músculo y provocan y mantienen su contractura.
Los relajantes musculares impiden ese efecto mediante varios mecanismos. El principal consiste en que sus moléculas ocupan los receptores que tiene el músculo, sin provocar su contracción. Al hacerlo, impiden que las sustancias liberadas por el nervio se puedan fijar al receptor, por lo que evitan la contracción del músculo.

PERO ¿LOS RELAJANTES MUSCULARES REALMENTE RELAJAN?

La evidencia científica disponible sugiere que los relajantes musculares actúan como analgésicos y no mediante la relajación de la musculatura.
Cuando se toma un relajante muscular por vía general -por ejemplo, por vía oral, en supositorio o en inyección intramuscular-, pasa a la sangre y se reparte por todo el organismo. La parte que a través de la sangre llega a las estructuras implicadas del dolor de espalda, pueden mejorarlo. ¿Pero el resto? es inútil y puede generar efectos secundarios.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS RELAJANTES MUSCULARES

Los efectos secundarios son específicos de cada tipo de fármaco y se detallan en sus prospectos. Los efectos secundarios más habituales de los relajantes musculares, cuyo abuso puede ser tóxico para el hígado, son el adormecimiento y la disminución de los reflejos, entre otros muchos.
Las Guías de Práctica clínica basadas en la evidencia científica disponible establecen que aparecen en aproximadamente el 70% de los pacientes. Mientras se estén consumiendo es importante evitar prácticas de riesgo -incluido el conducir- y abstenerse de beber alcohol, puesto que su asociación puede potenciar sus efectos y ser muy peligrosa.
Cuanto mayor sea el tiempo durante el que use un fármaco, menor suele ser su eficacia y mayor el riesgo de que aparezcan efectos secundarios, por lo que es importante evitar la auto-medicación y tomarlos estrictamente según la prescripción del médico.
Las Guías de Práctica clínica basadas en la evidencia científica disponible contraindican específicamente su uso por un período superior a 7 días, salvo especificación médica, por el riesgo de habituación y dependencia.
Los efectos secundarios de los relajantes musculares son comunes y el más relevante es la dependencia a dichos fármacos. Para disminuir el riesgo, se recomienda no usarlos más de 7 días seguidos, ya que pueden provocar:

  • Somnolencia.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Alucinaciones.
  • Mareos.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Frecuencia cardiaca irregular.
  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Sarpullido (erupciones en la piel).
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Fiebre.
  • Ardor en los ojos.
  • Desmayos.
  • Boca seca.
  • Inflamación de cara o lengua.
  • Dolor en el tórax.
  • Crisis convulsivas.

¿Todavía sigues pensando en tomarte un relajante muscular a la ligera? Recuerda que ya por 2013 el archifamoso relajante muscular 'Myolastan' fué retirado del mercado por la cantidad de efectos secundarios que producía. Esta es la dirección en la que se va avanzando, van descatalogando medicamentos en función de los resultados alarmantes que van arrojando los estudios, y a la vez nos van introduciendo otros de 'gran fiabilidad' hasta que se demuestre lo contrario.

RELAJANTES MUSCULARES NATURALES:

La naturaleza es sabia y desde los albores el ser humano la ha ido utilizando para aliviar sus males. Hasta que llegó la industría farmacéutica y se supo ganar al colectivo médico.

Por esto aquí te dejamos ciertos remedios naturales que pueden ayudarte con tu contractura muscular:

  • Romero: ofrece muchos beneficios para la salud, sobre todo para la relajación. Se puede hacer un baño de inmersión diluyendo un poco de romero para aliviar calambres menstruales o espasmos en los músculos. También se hacen masajes con aceite esencial de romero en las articulaciones. Las compresas calientes en las áreas doloridas o inflamadas reduce los síntomas de la artritis.
  • Valeriana: se usa desde hace cientos de años para aliviar la tensión en el cuello, tiene a su vez un gran efecto sedante para controlar la ansiedad y los trastornos del sueño. Se puede hacer una infusión de valeriana o un té, y también consumir unas pastillas naturales en la dietética, debido a que esta planta tiene un olor fuerte y no del todo agradable.
  • Manzanilla: es el “tranquilizante por excelencia”, uno de los más conocidos y recomendados. Se usa para tratar el dolor muscular pero también para los trastornos menstruales, las tensiones, el dolor de cabeza, la ansiedad, el estrés, los nervios, etc. Relaja los músculos que se encuentran tensos y ofrece sus propiedades anti-inflamatorias para aliviar los calambres.
  • Catnip: es una planta nativa de Europa, dentro de la familia de la menta, que se ha plantado en América del Norte y Asia. Se usa como un sedante natural y a la vez un relajante muscular. Ayuda a reducir la hinchazón en las articulaciones, aliviar el dolor de cabeza por tensiones, curar lesiones en los tejidos blandos, entre otras propiedades.
  • Pimienta de cayena: se ha comprobado que es más que eficaz para aliviar y tratar de manera eficaz y rápida los dolores producidos por calambres musculares.
  • Rábano: se utiliza desde tiempos remotos en su versión picante para aliviar la tensión muscular, que incluye calambres y dolores. Es preciso conseguir o realizar el aceite esencial de rábano, el cuál se mezcla con agua caliente para un baño de inmersión o bien se realizan masajes con él.
  • Serpol: es una planta similar al tomillo, con grandes capacidades para relajar de forma natural los músculos, debido a sus aceites esenciales. Se pueden consumir todas las tazas deseadas por día.
  • Pasiflora: acción relajante y analgésica. Se usa para los casos de insomnio, contractura muscular, estrés, ansiedad, nerviosismo, etc. Se puede beber como una infusión.
  • Lavanda: se conoce como uno de los relajantes musculares naturales más eficaces. Es preciso masajear el área dolorida con movimientos circulares para aumentar la circulación sanguínea. Luego, una ducha caliente para relajar la mente y el cuerpo, obteniendo a su vez la capacidad a los músculos de descansar y sanar.

Una vez visto la cantidad de efectos secundarios que se han demostrado y que éstos afectan al 70% de los pacientes, ¿sigues pensando que haces bien en auto-administrártelos o recomendándoselos a alguien?

Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA queremos lanzaros un mensaje claro al respecto: la medicación bajo prescripción médica. Además hay muchas opciones naturales que pueden ayudarte a sobrellevar la crisis aguda sin poner tu salud en riesgo.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo