Se acerca la Semana Santa y queremos informaros para que podáis prevenir futuras lesiones, sobre todo a aquellos que tienen un papel más relevante en estas fechas.
La devoción con la que se pasean las imágenes de Semana Santa no es suficiente para evitar las lesiones durante esta actividad y muchos sufrís graves lesiones que os impiden sacar el paso. Por este motivo, es de vital importancia adoptar una serie de medidas de salud para prevenir lesiones:
- Evitar una postura incorrecta.
- No realizar movimientos bruscos
- Tener una preparación física apropiada.
Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, esto provoca:
- Sobrecargas musculares.
- Contracturas en la espalda y en el cuello.
- Dolores en toda la columna.
Pero también existe un riesgo en cada “chicotá”, es decir en las largas caminatas sin pausa que dan los costaleros afectando a las articulaciones de la rodilla, los gemelos, los hombros (causando hormigueos en los brazos), tendinitis, contracturas y roturas musculares, e incluso se puede llegar a las peligrosas hernias discales.
Recomendaciones para los costaleros:
- Cuidar la alimentación, realizar una dieta mediterránea variada sobre todo un mes antes de la semana santa
- Practicar actividad física regular, una hora al día, mínimo tres días a la semana, haciendo ejercicios de estiramiento al finalizar dicha actividad.
- Revisión médica personalizada para asegurarse una salud óptima de cara a la actividad intensa que van a realizar.
- Realizar un buen control postural de cara a la actividad a realizar con ayuda del fisioterapeuta, para disminuir los riesgos de lesión al portar las imágenes en los pasos de la procesión.
Medidas de prevención específicas:
- Calzado adecuado, en particular para los días de procesión. Lo ideal sería un calzado deportivo con una suela de unos 2/3 centímetros a nivel del talón para absorber mejor los impactos. Atar bien los cordones puede evitarnos malas juzgadas.
- Actividad física específica: trabajo de cuadriceps, realizar sentadillas en el gimnasio con apoyo de la barra con pesos parecidos a los que soportarán en el esfuerzo a realizar. Se recomienda una buena tonificación de la musculatura abdominal para proteger la región lumbar y prevenir lesiones hacer estiramientos al finalizar dichos ejercicios.
- Aplicación de vendajes funcionales en aquellas articulaciones que lo requieran, debido a sobrecargas, inestabilidad, molestias, etc.
- Utilizar una faja ortopédica en la región lumbar, llevarla puesta durante la realización de la actividad de esfuerzo intenso.
- Situar bien la morcilla o almohadilla, exactamente encima de la vértebra C7.
- Dormir unas 8 horas la noche anterior a la procesión.
- Beber agua en pequeñas cantidades, antes, durante y después de la actividad, para evitar una posible deshidratación.
- Realizar ejercicios de calentamiento (durante 10’/15’) antes del paso.
En resumen, las lesiones más frecuentes suelen ser las sobrecargas musculares y las contracturas en la zona cervical, hombros, columna dorsal y lumbar. Estas lesiones suelen hacerse patentes a los pocos días después del esfuerzo, por ello recordaros a todos nuestros amigos costaleros que el Centro de Fisioterapia y Osteopatia "Casado Nájera" os puede ayudar a evitar o restaurar esas lesiones y que así podáis estar presentes en estos días que esperáis durante todo el año, no dejéis que una lesión os estropee vuestro DIA.