Tortícolis congénita

La tortícolis muscular congénita es una deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Si no es tratado a su debido tiempo puede desarrollar deformidades craneales y retrasos en el desarrollo psicomotor del bebé.

SINTOMATOLOGÍA:

  • El niño siempre tiene la cabeza inclinada hacia el mismo lado. La oreja se acerca al hombro mientras la barbilla gira al lado contrario.
  • Presenta dificultad para girar hacia el otro lado.
  • Se puede notar un bultito en forma y tamaño de una oliva a nivel del músculo lesionado (esternocleidomastoideo) durante los 3 primeros meses de vida.
  • A menudo el niño presenta una asimetría facial con un discreto aplanamiento del cráneo lado afecto (plagiocefalia), que en algunos casos puede persistir a pesar de la corrección de la tortícolis, sobre todo si ha sido diagnosticado y tratado tardiamente.


TRATAMIENTO
Debe comenzar en cuanto se detecta la deformidad, es decir, recién nacido o en los primeros meses de vida y el porcentaje de curación completa sin deformidades llega a alcanzar el 90%.
Tanto la fisioterapia como la osteopatía pueden ayudarnos tanto a diagnosticar cual es el problema que presenta nuestro bebé como a mejorar los síntomas.
La osteopatía diagnosticará y tratará de forma no invasiva la deformación craneal asociada de nuestro bebé, mejorando la movilidad de su columna así como ayudando a restablecer la normalidad de su estructura craneal.
La fisioterapia se encargará de mejorar el estado de dicha musculatura mediante técnicas de masaje clásico, movilizaciones pasivas, mediante estiramientos, y técnicas activas, a través de juegos, de la cabeza y cuello del bebé, siempre teniendo en cuenta el conocimiento del desarrollo motor.
Una parte importante del tratamiento en consulta será enseñar a los padres a realizar los ejercicios y cambios posturales oportunos ya que serán los encargados de ayudar de forma activa al mantenimiento de una correcta higiene postural y movilidad activa del cuello mediante juegos y suaves estiramientos.

CONSEJOS:
Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Situación de la cuna: el niño debe recibir los estímulos siempre en el sentido de la corrección de la deformidad.
  • Cambiar regularmente la posición del niño evitando posturas incorrectas que empeoren la tortícolis.
  • Intentar que los juguetes y cualquier estímulo verbal o visual sea en sentido correctivo.
  • Cuando esté despierto y boca arriba, se coloca una almohadilla sobre el lado de la contractura para que eleve la cabeza.
  • A la hora de llevarlo en brazos, colocar al niño con la cabeza girada en el sentido contrario a la deformidad e intentar mantenerlo con vuestro mentón.
  • Hay que intentar darle el pecho del lado contrario para que la posición sea la correcta.
"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo