Hoy vamos a tratar un tema que ha tenido sus controversias se trata de ¿por qué es importante que los bebes estén en prono? Y ¿cómo influye ésto en su desarrollo motor?.
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), ha hecho que muchos padres dejen a sus bebes boca arriba demasiado tiempo, ¿cómo puede influir ésto en nuestro bebe?
Actualmente, los bebés no pasan las 12 horas boca abajo que antes solían obtener cuando dormían boca abajo.
Es importante que los bebés estén boca abajo porque les ayuda a estirarse y fortalecer la cabeza, el cuello, y los músculos de los hombros y de la espalda que necesitarán para aprender importantes destrezas motrices, por ejemplo: empujar hacia arriba, ponerse de costado, sentarse, gatear y levantarse... Desarrollar aptitudes sensoriales y perceptivas, socio emocionales, de resolución de problemas, equilibrio, visuales y auditivas, conformar la esferidad de su cráneo de forma normal (los bebés que se pasan la mayor parte del tiempo boca arriba cuando duermen y sentados en asientos para bebés cuando están despiertos corren el riesgo de desarrollar áreas planas en la parte posterior de la cabeza- PLAGIOCEFALIA-).
Muchos bebés pasan largas horas en hamacas, carros y asientos para bebés cuando están despiertos. Por lo tanto, desarrollarán retrasos motores.
Consejos prácticos para que sea más interesante estar boca abajo:
La forma de prevenir estos problemas es asegurarse de que los bebés pasen bastante tiempo boca abajo desde que son recién nacidos. Algunos bebés se ponen inquietos cuando se los pone boca abajo porque no están acostumbrados y mantener la cabecita levantada es un esfuerzo difícil para ellos. A menos que se ponga a los bebés boca abajo para jugar durante los primeros días y semanas de vida, es posible que no se adapten fácilmente a estar en esta posición.
Estos consejos pueden serte de ayuda:
- Coloca al bebé sobre tus piernas mientras estás sentado en el suelo.
- Compra una pelota de ejercicios de 60 centímetros de diámetro. Coloca al bebé boca abajo sobre la pelota y muévelo suavemente hacia adelante y hacia atrás y de lado a lado haciendo que la pelota ruede con cuidado.
- Mueve al bebé hacia arriba y hacia abajo ejerciendo una leve presión en la espalda.
- Coloca al bebé boca abajo en una manta en el suelo. Haz que el suelo despierte curiosidad colocando una manta o una colchoneta de un color especial o con dibujos que llame su atención para estar boca abajo. Tiéndete en el suelo junto con el bebé. El bebé disfrutará tanto de explorarlo a usted como si pones juguetes los cuales despertaran su atención.
- Carga al bebé boca debajo de vez en cuando en vez de cargarlo en posición vertical.
- Haz un rulo con una toalla enrollada. Colócalo debajo del pecho y las axilas del bebé y asegúrate de que los bracitos estén por encima de la toalla. Puedes mover al bebé suavemente hacia adelante y hacia atrás sobre el rulo.
Si el bebé comienza a ponerse inquieto, trata de ponerlo boca abajo de una forma más interesante con movimientos suaves o con juguetes diferentes, música.... Al principio, tal vez tengas que intentar colocar al bebé boca abajo por varios y breves períodos de tiempo durante el día hasta que el bebé se acostumbre a estar en esta posición.
Los bebés deben poder sostener la cabecita en alto y empujar hacia arriba con los bracitos al final de los tres meses de edad. Los bebés que pasan suficiente tiempo boca abajo y todavía están retrasados en cuanto a estos acontecimientos importantes de desarrollo deben ser evaluados por el profesional de la salud. Así que no dudes en consultarnos acerca de cualquier duda que tengas.