La importancia de hacerse una descarga deportiva

Generalmente, ya sea por desconocimiento o por imprudencia, no se le da la suficiente importancia a unas de las partes integrantes de cualquier preparación deportiva, lo que se suele llamar el entrenamiento pasivo: hidratación, alimentación, descanso... y en esta parte podríamos incluir el masaje de descarga, desde un punto de vista preventivo y recuperador.
En este artículo queremos explicarte las razones por las que debes hacerte periódicamente un masaje de descarga.

 A nivel general podemos decir que la descarga muscular deportiva es un eficaz método para prevenir lesiones, poner a punto nuestros músculos, tendones, ligamentos y articulaciones y optimizar el rendimiento. Debería formar parte de la rutina deportiva junto a las sesiones de entrenamiento, estiramientos, el descanso, la alimentación y la hidratación.

BENEFICIOS:

Una buena descarga deportiva no solo actúa a nivel de la musculatura, sino también a nivel del sistema circulatorio y del sistema nervioso. Estos son 3 ejemplos de efectos inmediatos de una descarga deportiva:

  • Disminución del exceso de tono y de las contracturas musculares producidas por el esfuerzo demandado a nuestro organismo y rompiendo el círculo vicioso dolor-contracción-más dolor-más contracción. Ayuda a "poner un poco en orden" y realinear las fibras musculares.
  • Reducción de la fatiga y aceleración notable de la recuperación, claves en el entrenamiento. Mejora de la circulación sanguínea y linfática y aumento del aporte de oxígeno a los tejidos ayudando por lo tanto a la nutrición de los mismos y a la eliminación de productos de desecho del organismo.
  • Relajación a nivel general, física y mental; sensación de bienestar y reducción del estrés psicológico.

¿CUÁNDO?

  • A modo preventivo, dentro de la rutina de entrenamiento, la descarga deportiva es recomendable hacerla el día antes del descanso o cuando sepamos que al día siguiente va a ser un día de entrenamiento suave o de descarga. La periodicidad depende de los días de entreno, la intensidad...
  • Tras una competición deportiva, es recomendable hacerse la descarga una vez habiendo pasado las primeras 24 horas, el músculo estará menos excitado, dolorido e inflamado. El día de la competición te recomendamos darte duchas de agua fría y hacer estiramientos suaves.
  • Antes de una competición deportiva, nuestro consejo es hacerte la descarga deportiva la semana de antes para que haya tiempo para descansar después del masaje y hacer un par de entrenos para dejar la musculatura lista para el esfuerzo.

¿CÓMO?

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA estamos obsesionados con ofrecerte los tratamientos de mayor calidad para que tu rendimiento sea el óptimo y te encuentres en tu mejor forma física en el menor tiempo posible.
Por ello, hemos incorporado a nuestra forma de trabajar un nuevo sistema (MdPHYSIUM) que nos permite relajar, drenar y estirar los tejidos de manera profunda sin dolor y de forma duradera.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo