Generalmente, ya sea por desconocimiento o por imprudencia, no se le da la suficiente importancia a unas de las partes integrantes de cualquier preparación deportiva, lo que se suele llamar el entrenamiento pasivo: hidratación, alimentación, descanso... y en esta parte podríamos incluir el masaje de descarga, desde un punto de vista preventivo y recuperador.
En este artículo queremos explicarte las razones por las que debes hacerte periódicamente un masaje de descarga.
A nivel general podemos decir que la descarga muscular deportiva es un eficaz método para prevenir lesiones, poner a punto nuestros músculos, tendones, ligamentos y articulaciones y optimizar el rendimiento. Debería formar parte de la rutina deportiva junto a las sesiones de entrenamiento, estiramientos, el descanso, la alimentación y la hidratación.
BENEFICIOS:
Una buena descarga deportiva no solo actúa a nivel de la musculatura, sino también a nivel del sistema circulatorio y del sistema nervioso. Estos son 3 ejemplos de efectos inmediatos de una descarga deportiva:
- Disminución del exceso de tono y de las contracturas musculares producidas por el esfuerzo demandado a nuestro organismo y rompiendo el círculo vicioso dolor-contracción-más dolor-más contracción. Ayuda a "poner un poco en orden" y realinear las fibras musculares.
- Reducción de la fatiga y aceleración notable de la recuperación, claves en el entrenamiento. Mejora de la circulación sanguínea y linfática y aumento del aporte de oxígeno a los tejidos ayudando por lo tanto a la nutrición de los mismos y a la eliminación de productos de desecho del organismo.
- Relajación a nivel general, física y mental; sensación de bienestar y reducción del estrés psicológico.
¿CUÁNDO?
- A modo preventivo, dentro de la rutina de entrenamiento, la descarga deportiva es recomendable hacerla el día antes del descanso o cuando sepamos que al día siguiente va a ser un día de entrenamiento suave o de descarga. La periodicidad depende de los días de entreno, la intensidad...
- Tras una competición deportiva, es recomendable hacerse la descarga una vez habiendo pasado las primeras 24 horas, el músculo estará menos excitado, dolorido e inflamado. El día de la competición te recomendamos darte duchas de agua fría y hacer estiramientos suaves.
- Antes de una competición deportiva, nuestro consejo es hacerte la descarga deportiva la semana de antes para que haya tiempo para descansar después del masaje y hacer un par de entrenos para dejar la musculatura lista para el esfuerzo.
¿CÓMO?
En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA estamos obsesionados con ofrecerte los tratamientos de mayor calidad para que tu rendimiento sea el óptimo y te encuentres en tu mejor forma física en el menor tiempo posible.
Por ello, hemos incorporado a nuestra forma de trabajar un nuevo sistema (MdPHYSIUM) que nos permite relajar, drenar y estirar los tejidos de manera profunda sin dolor y de forma duradera.