Fisioconsejo...Como realizar un buen calentamiento

"Todo el mundo sabe" que el calentamiento es fundamental antes de practicar cualquier tipo de deporte para evitar lesiones, pero...

¿"Todo el mundo sabe realmente lo que es un buen calentamiento"? En este artículo pretendemos explicarte las partes de las que consta un calentamiento para ser completo y evitar lesiones.

El calentamiento es el proceso por el cual vamos a incrementar nuestra temperatura corporal y preparar el cuerpo para la actividad a la que lo vamos a someter. No solo preparamos aparato locomotor (músculos, huesos, ligamentos...) sino que también preparamos sistema cardiorrespiratorio y sistema nervioso (encargado de inter-relacionar todo el cuerpo y esencial para que no haya lesiones).

COMPONENTES DE UN BUEN CALENTAMIENTO

Si tu respuesta a "¿todo el mundo sabe realmente lo que es un buen calentamiento?" ha sido "estiramientos", debo decirte que si, a medias porque ¡no solo de pan vive el hombre!.

Dependiendo de qué deporte y a qué intensidad vayamos a realizar la práctica deportiva deberemos hacer un calentamiento más o menos exhaustivo, es decir, no calentaremos lo mismo para hacer un medio iron-man que para salir a trotar 30 minutos, ¿lógico no? También debemos de entender que la climatología afecta, luego no necesitaremos hacer el mismo calentamiento en invierno que en verano.

Todo buen calentamiento debe constar de:

  • EJERCICIO AERÓBICO: es recomendable empezar siempre con aeróbico suave con el objetivo de ir aumentando el calor corporal de forma gradual.
  • ESTIRAMIENTO DINÁMICO: englobando los grupos musculares que van a intervenir en el deporte (brazos, piernas, cintura...).
  • EJERCICIO ESPECÍFICO: como último paso es recomendable realizar ciertos ejercicios específicos al deporte que vas a practicar (skipping, gesto deportivo, saltos, spring...). En este momento es recomendable introducir ejercicios de propiocepción para terminar de engrasar los circuitos neuromusculares.

Igual de importante es saber realizar un correcto calentamiento  como después del ejercicio realizar una "vuelta a la calma". Para la llamada "vuelta a la calma" se recomienda simplemente bajar la intensidad del ejercicio de forma progresiva y terminar con estiramientos.

Si una vez leído el artículo te aparecen dudas o simplemente necesitas ayuda para elegir los distintos ejercicios que realizar en cada parte del calentamiento mencionadas anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!.

 

 

 

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo