Beneficios del porteo

En España el hecho de portear al bebé parece “cosa de modernos”, mientras que en otros países, sobre todo de África y Latinoamérica, el porteo es el método más extendido.
Parece que portear está de moda y nada más lejos de la realidad, el porteo tiene miles de años mientras que, el carrito, es un invento relativamente reciente que data de la nobleza inglesa de 1733.
Portear al bebé bien cerca crea un sentimiento de protección y es el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres. Poder estar tan cerca del porteador transmite mucha tranquilidad a los bebés, que se sienten seguros y protegidos. No se trata de ninguna “moda”, sino una práctica más que saludable que presenta múltiples ventajas para ambas partes.

 BENEFICIOS PARA EL BEBÉ:

En su desarrollo físico

  • La postura ergonómica (postura “ranita”) favorece el buen desarrollo locomotor de espalda y caderas.
  • Hay menos cólicos, gases y reflujo, por la postura erguida que adoptan al ser porteados.
  • Menos apneas y respiración irregular.
  • Los bebés porteados duermen mejor.
  • Refuerza el sistema inmunológico, por la menor secreción de hormonas de estrés (cortisol)
  • Mejor crecimiento y ganancia de peso. Al estar tranquilo usa su energía para crecer.
  • Menos riesgo de plagiocefalia (aplastamiento del cráneo), ya que pasa menos tiempo apoyando su cabeza sobre la misma zona.
  • Mejor desarrollo neuronal: la verticalidad y el movimiento o balanceo estimula el sistema vestibular y, en general, todo su sistema nervioso.
  • Los reflejos de pies y manos reciben constante estimulación durante el porteo, lo que motiva el sistema nervioso y fomenta su maduración.

En su desarrollo emocional y psíquico

  • Le da seguridad y bienestar. El bebé busca instintivamente contacto y cercanía porque es imprescindible para él desde un punto de vista afectivo.
  • Mejor socialización. Puede descubrir el mundo que le rodea con todos sus sentidos y desde la calma que da tener a los padres cerca.
  • El porteo facilita un patrón de apego saludable. El contacto durante el porteo ayuda a establecer el vínculo afectivo y una estrecha relación padres-hijo.
  • Imita el ambiente intrauterino, favorece el conocido periodo de gestación extrauterina, periodo de transición clave en las primeras semanas de vida.

BENEFICIOS PARA PADRES PORTEADORES:

Este método de llevar a los bebés muy pegaditos al cuerpo de los papás es muy práctico porque nos deja las manos libres para poder hacer cualquier cosa. Los fulares y mochilas portabebés ergonómicos reparten muy bien el peso en la espalda, por lo que estaremos cómodos y, al mismo tiempo, nos permite descansar los brazos.

1. Fortalece los vínculos. El contacto continuo favorece una relación muy especial entre el bebé y la madre, ya que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Además, previene la depresión posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de otras hormonas, como las endorfinas.
2. Aporta seguridad. Los porteadores que llevan a sus bebés pegados a sus cuerpos se sienten más seguros y confiados porque serán capaces de reconocer más rápidamente las señales del bebé e identificarlas (sueño, hambre, cansancio...).
3. Beneficia la lactancia materna. Llevar al bebé cerca provoca que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y un buen establecimiento de la lactancia materna.
4. Tonifica los músculos de la espalda. El peso total del niño está sostenido por el portabebés, y se reparte por toda la espalda. De esta manera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente al peso del bebé, lo que contribuye a fortalecer nuestra musculatura y a tener un mejor control postural. Con todo esto, prevenimos los posibles dolores de espalda provocados por coger a los niños en brazos, ya que usamos solo un brazo y forzamos posturas incorrectas para nuestra espalda.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo