Consejos para estirar mejor

Termina el verano y empiezan los propósitos de cuidarte un poquito más o mejor. Por eso, esta semana hemos decidido dedicar nuestra entrada a los estiramientos, explicándote brevemente porqué son tan importantes y darte pequeños consejos para sacarle el mayor partido.

Los músculos se contraen por el esfuerzo realizado durante el deporte, pero también si tienes que estar mucho tiempo en la misma posición tus músculos van a sufrir de acortamiento. Por eso es recomendable estirar siempre unos 10 minutos después de hacer cualquier tipo de deporte y realizar pequeños estiramientos durante las horas de trabajo, sobre todo si como te hemos dicho antes te obliga a estar mucho tiempo en una misma postura.

Estirar da flexibilidad a tus músculos reduciendo la propensión a padecer lesiones de carácter músculo-tendinoso. Cuanto más rígido y contraído esté el músculo, más fácilmente puede romperse.

Beneficios de realizar estiramientos frecuentemente:

  • Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
  • Aumenta y mejora el rango de movimiento en las articulaciones.
  • Previene lesiones musculares y tendinosas.
  • Reduce el riesgo de problemas de espalda.
  • Prepara el cuerpo para la práctica deportiva si los haces antes.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Consejos para sacarle el mayor partido a tus estiramientos:

  • Elige una rutina de estiramientos acorde con la musculatura que has estado ejercitando. Por ejemplo si has estado corriendo no olvides que la rutina de estiramientos deben de incluir todos los grupos musculares de las piernas, sin olvidarte de los aductores.
  • Estira el tiempo suficiente. En general, si practicas deporte de intensidad moderada con 10 minutos es más que suficiente. Cuanto más exigente sea el entrenamiento más tiempo le tendrás que dedicar al estiramiento.
  • Realiza el estiramiento de forma estática, esto significa que adoptes una postura en la que separes las insercciones del músculo manteniendo la posición, sin rebotes ni movimientos bruscos.
  • Ayúdate de la respiración y espira el aire mientras haces el estiramiento. Ésto te ayudará a que el músculo se elongue con menos dificultad.
  • Durante el estiramiento estira el músculo hasta que lo notes, no hace falta que duela. Ten en cuenta que si duele seguramente sea porque lo estás llevando más allá de su límite fisiológico y puedas estar causando micro-roturas en sus fibras.
  • Mantén la posición de estiramiento unos 30 segundos. La gran mayoría de estudios que hay al respecto concluyen que es el tiempo necesario para provocar cambios en la fibra muscular. A partir de 30 segundos la mejora es irrelevante.

Esperamos que con estos consejos te sea más fácil sacarle más rendimiento a los estiramientos. Y recuerda si no sabes qué debes estirar...PREGÚNTANOS, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo