¿Cómo debes actuar si te pica una medusa?

La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobre todo en verano. Los temporales de levante las acercan hasta la orilla. Las medusas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.
En este artículo te vamos a explicar qué hacer si te pica una medusa...

 Síntomas de una picadura de medusa

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:
- Dolor
- Ardor
- Inflamación y enrojecimiento
- Sangrado

Primeros auxilios

• Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
• Acto seguido deberemos neutralizar el veneno para lo que utilizaremos alguna solución alcohólica o vinagre. Después limpiaremos la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
• Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
• También se administrará un antihistamínico (hidrocortisona 1% de vente a en farmacias), para la reacción y un analgésico para el dolor pero ¡cuidado si la persona está embarazada!.
• Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
• Y recuerda no hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo