Fisioconsejo...Calambres vs. Contracturas ¿qué puedes hacer para evitarlas?

Hay ocasiones en las que un imprevisto estropea tus planes, no dejes que un calambre se interponga en tu camino, sigue tu destino. En este artículo te explicamos qué es un calambre y una contractura para que sepas diferenciarlos, te explicamos cómo se producen y la mejor forma de actuar para que no te paren.

¿Qué son?

  • CALAMBRE: contracción brusca, súbita, involuntaria y dolorosa del músculo.
  • CONTRACTURA: contracción involuntaria del músculo de forma mantenida. Puede ser más o menos dolorosa, pero no tiene el carácter súbito del calambre.

¿Qué las produce?

  •         CALAMBRES: tienen su origen en la deshidratación y/o en desequilibrios electrolíticos. Que estos estén en equilibrio es esencial para la correcta función muscular (contracción-relajación).
  •         CONTRATURAS: pueden deberse a un proceso de economización energética del cuerpo para intentar gastar la mínima energía para mantener la postura (muy común en personas que deben mantener la misma postura durante mucho tiempo), también nos podemos encontrar frente a contracturas que se desarrollan después de un esfuerzo máximo, siendo el músculo incapaz de volver a su estado de relajación, aunque haya cesado el esfuerzo. O también, podemos encontrarnos contracturas que se han formado bajo un período de stress prolongado en el tiempo (siguiendo la teoría de la economización energética).

¿Qué puedes hacer para evitarlas?

  •          CALAMBRES: Es esencial mantenerte bien hidratado antes, durante y después de la práctica deportiva. No solo de agua vive el hombre, por lo que debes tomar alimentos y bebidas ricas en minerales que compensen los que se pierden a través de la eliminación natural de líquidos. También es importante preparar el cuerpo para la práctica deportiva, así empieza por hacer un buen calentamiento. Si notas que te va a dar el calambre: ¡PARA Y ESTIRA!
  •          CONTRACTURAS: Intentar no mantener largo tiempo la misma postura, hacer estiramientos musculares con frecuencia (aunque no hayas hecho deporte ese día) y hacer una actividad física acorde con tu acondicionamiento.

Recuerda que si sientes síntomas de calambre o contracturas, es aconsejable que periódicamente te hagas descargas musculares, relajaran la musculatura, mejorara su metabolismo y así tu rendimiento.

¡FELIZ SEMANA!

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo