¿Por qué siempre estoy cansado?

Ya estamos en primavera, las horas de luz son mayores que en invierno, hay más tiempo para realizar actividades... sin embargo hay personas que se sienten más cansadas. En este articulo vamos a tratar de explicar cuáles pueden ser los factores que predisponen a que sufras cansancio.

Según la Real Academia de la Española de la Lengua (RAE) el cansancio es la falta de fuerzas que resulta de haberse fatigado.
Pero el cansancio es sujetivo, ya que depende de cada persona, ya que no es algo que se pueda medir con exactitud.

Si pensamos en nuestro organismo como si fuese una maquinaria tenemos que tener en cuenta que tiene un tiempo de duración, todo lo que exceda este tiempo va a originar cansancio. Siguiendo con el símil de la maquinaria, nuestro combustible va a venir determinado por nuestra nutrición, y es que nuestro sistema muscular, esquelético y todos nuestros órganos y funciones se sustentan de lo que comemos, de ahí la importancia de una correcta alimentación.

Hoy en día la mayoría de las dietas abusan demasiado de los hidratos de carbono, lo que lleva a que muchas personas crean una resistencia a la insulina, esto es un grave problema, ya que esta hormona regula los niveles de azúcar en sangre. Cada vez que ingerimos un hidrato de carbono, nuestro organismo produce insulina para regular el nivel de azúcar en sangre, esta producción es un proceso que gasta mucha energía lo que puede ocasionarnos un cansancio repentino. Lo que ocurre es que hoy en día la mayoría de alimentos son ricos en azucares y cada vez que los consumimos estamos poniendo en marcha este proceso, es típica la sensación de comer un postre muy dulce y al rato que aparezca una sensación de sueño muy fuerte.

Otra causa de este tipo de cansancio es el sedentarismo, ya que nuestro organismo se adapta al tipo de vida que le demos y si en un momento requerimos más de lo que esá acostumbrado aparecerá el cansancio físico. Por otro lado el sobre-esfuerzo también es malo ya que el cuerpo está preparado para una cantidad de carga física.

También el descanso va a ser clave y es que es el momento en el que nuestro organismo hace su puesta a punto. Dormir el tiempo necesario va a ser clave, pero de esto ya hablaremos en un próximo articulo donde expondremos como puedes combatir al cansancio.

El estrés es el factor que más nos perjudicaen la vida moderna, y es que nuestro cuerpo está preparado para soportar un estrés a corto plazo, gracias a la adrenalina que es la hormona encargada de la activación, de la motivación. Si tenemos en cuenta que no hace tanto corríamos cuando nos veíamos perseguidos por un animal salvaje y cuando conseguíamos esquivarlo este estrés desaparecía, comprenderemos que el estrés de hoy en día es completamente diferente ya que está con nosotros 24 horas y esto no solo nos afecta a nivel muscular (gran parte de las celvicalgias actuales tienen un componente de estrés muy grande) si no que afecta a todo nuestro organismo.

En el estrés tiene un papel importante la adrenalina ya que la liberación de ésta durante un periodo de tiempo corto nos va a ayudar a sentirnos bien, por el contrario si se mantiene durante un tiempo elevado va a producirnos efectos negativos, como dolores musculares o cefaleas.

El estado anímico también es importante, por ejemplo cuando uno está deprimido tiende a llevar los hombros hacia delante la cabeza baja, esto no es bueno para nuestro cuerpo, ya que produce mayor tensión en el cuello y mayor gasto energético a nivel músculo-esquelético para mantener la postura.

En un próximo articulo intentaremos darte consejos para combatir el cansancio y enseñarte cómo se puede ser activo sin llegar a un estado de cansancio...Y es que nunca debes de cansarte cuando se trata se combatir el cansancio.

 

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo