El Soleo: ese gran desconocido

Estoy segura que conoces de sobra el músculo soleo, y si practicas deporte más aún. Pero en este artículo he querido hablarte de curiosidades que seguramente no conocías. ¿Preparad@?

El soleo es uno de los ejemplos de dolor referido a distancia por excelencia, es decir provoca dolores en zonas alejadas de él y entre las que puede o no haber relación anatómica directa.

Dolores referidos del soleo:

Para quien no conozca el soleo, lo podemos encontrar en la pantorrilla, ubicado debajo de los gemelos y generalmente cuando está lesionado envía dolor al talón (tendón de Aquiles) y a la pantorrilla (dolor local).

puntogatillosoleo

Pero como ya hemos comentado antes, este músculo es un poco peculiar y tiene posibilidad de provocar dolor referido a distancia. El dolor irradiado de este músculo también puede reflejarse en el sacro (articulación sacro-ilíaca) dándonos la sensación de estar sufriendo una lumbalgia o sacroileitis.

Aunque sin duda alguna el dolor irradiado por el soleo más raro y a más distancia lo encontramos reflejado en la cara y la mandíbula donde puede agravar los síntomas de la Disfunción Temporo-Mandibular y dolor dental (dolor de muelas).

Soleo: el segundo corazón:

El soleo tiene una importante función vascular, ya que con su potente contracción-relajación a la hora de movernos, favorece el retorno venoso en la parte más distal (alejadas) de las piernas. Así que podemos entenderlo como “el segundo corazón”.

Las tensiones y restricciones en soleo y aductores pueden provocar serios problemas de retorno venoso que sea la causa de pies fríos, incluso jaquecas y dolores de cabeza por alterar el retorno venoso al corazón.

Las medias de compresión que llegan por encima de la rodilla y las vendas apretadas serán una buena ayuda para facilitar el retorno venoso.

Cuando el soleo no puede trabajar como “el segundo corazón” debido a la inactividad o a la constricción, puede haber efectos secundarios peor que incluso una jaqueca. Reuniendo y coagulando de sangre las extremidades más bajas está implicado en la trombosis profunda de la vena, también conocida como “trombosis de la línea aérea” o “Síndrome de la clase turista” debido a las consecuencias de un asiento apretado en el avión y de períodos largos de la inactividad.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo