¿Síndrome del piramidal o ciática?

Hay algunas patologías que se diagnostican con rapidez debido a que siguen un cuadro muy característico, lo que ocurre es que en determinados casos los síntomas pueden ser muy similares pero la etiología o causa de la patología es otra. Esto ocurre con el síndrome del Piramidal que en muchas ocasiones es confundido con una ciática. En este articulo vamos a explicarte en qué consiste este síndrome y cómo puede confundirse con una ciática.

¿Dónde está el músculo Piramidal?

Lo primero es identificar al músculo Piramidal o Piriforme. Es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; su forma es aplanada y triangular. El problema viene cuando este músculo se contractura o se produce un espasmo ya que comprime al nervio ciático cuyo recorrido está por debajo del piramidal o, en algunos casos lo atraviesa, con lo cual se genera una sintomatología igual a la de la ciática.

¿Cómo diferenciar una ciática de un Síndrome del Piramidal?

Existen maniobras para determinar la existencia de un síndrome u otro, pero a través de una buena anamnesis o historia clínica se pueden obtener las claves para diferenciarlos. El Síndrome del Piramidal ocurre casi la mayoría de las veces por una sobrecarga del músculo, se da principalmente en estos casos:

  • Deportistas que normalmente realizan una actividad de carrera, ya sea porque no se ha calentado correctamente, falta de estiramientos, o realizan un esfuerzo para el cual no están preparados.
  • Cuando permanecemos en sentados incorrectamente un elevado número de horas, por nuestro trabajo.
  • Si usamos un calzado que no es el adecuado para nuestra pisada, si se usan unas plantillas que tampoco son adecuadas, en ambos casos se produce un desequilibrio biomecánico y se sobrecargan más unos músculos que otros.
  • Por traumatismos directos.
  • Por sobrepeso.

Tratamiento del Síndrome del Piramidal

La clave va a estar en la prevención ya que esta patología tiende a reincidir. El estiramiento de este músculo va a ser nuestro gran aliado, por eso las recomendaciones son realizar el estiramiento que te explicaremos ahora varias veces al día por lo menos un mínimo de tres series de 5 repeticiones.

piramidal

Y si eres una persona que por trabajo se ve obligado a permanecer muchas horas sentado te recomendamos levantarte cada hora y andar unos pasos, ya que la postura de sedestación mantenienda mucho tiempo esta desaconsejada cuando se padece de este síntoma.

Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Casado Nájera te recomendamos que si padeces de este síndrome no lo dejes por más tiempo y te pongas en manos de un fisioterapeuta cualificado, ya que no es una dolencia que desaparezca con tomando pastillas, asi que no tardes en ponerle solución.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo