Si estas buscando una actividad para practicar porque necesitas fortalecer las articulaciones, trabajar la espalda o potenciar la musculatura de la zona abdominal y lumbar, el Pilates es tu mejor elección. En este articulo vamos a explicarte que cosas debes de tener en cuenta para practicar esta actividad correctamente.
Los ejercicios de este método están compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo, flexible, alineado y en armonía. Y sus beneficios son numerosos, entre los que podemos destacar:
- Mejora dolencias como lumbalgias, problemas de columna, en las rodillas, caderas u hombros.
- También corrige la postura.
- Mejora la psicomotricidad.
- Aumenta la flexibilidad.
- Mejora el tono muscular.
- Previene lesiones de la columna.
- Combate el estrés.
Pero todo esto se consigue si el Pilates se realiza correctamente. Se ha extendido tanto su práctica en los últimos años que actualmente se práctica en cualquier gimnasio, centros culturales, asosciaciones vecinales o centros de fisioterapia. El problema es que en muchos casos se realiza de manera incorrecta.
¿Dónde debo de practicar Pilates?
Pues la respuesta a esta pregunta se va a adaptar a cada persona, ya que la condición física de cada persona va a determinar la manera de practicarlo.
Si has elegido esta actividad por recomendación médica debido a que padeces de lumbalgia, tienes alguna protusión o hernia y necesitas fortalecer la musculatura de la espalda, o quieres realizar una actividad para fortalecer la musculatura porque has tenido una vida sedentaria, el Pilates Terapéutico es tu actividad. El Pilates debe de ser impartido por un profesional formado en el método y que tendrá en cuenta tu situación y adaptará los ejercicios a tus necesidades. Se impartirá en un grupo reducido para poder controlar la realización de los ejercicios.
Por otro lado si tu condición física es buena y no padeces de ninguna de las patologías mencionadas antes, en un gimnasio puedes practicar esta actividad, los grupos serán más numerosos por lo que el monitor no podrá estar atento en todo momento a todos los alumnos, pero al no tener dolencias y si eres una persona detallista irás auto-corrigiendo tú mismo. Lo que sí te recomendamos es que tengas en cuenta que el monitor esté formado adecuadamente, ya que algunas veces se piensa que por realizar ciertos ejercicios que llaman la atención por sus posturas se está trabajando más intensamente sin embargo estas posturas se ha desvirtuado completamente y no son del método Pilates.
Elementos esenciales en Pilates.
Nuestro cuerpo está hecho para moverse, y en muchos casos ese movimiento es el que cura la lesión; pero no nos vale cualquier movimiento. Visto desde fuera, las clases de Pilates no son muy distintas de una clase de gimnasia tradicional, pero la realidad es bien distinta. Os vamos a explicar dónde radica la diferencia.
Las clases de Pilates buscan el trabajo de los conceptos básicos sobre los que se fundamenta el movimiento del cuerpo.
1. Estabilidad, para que una parte del cuerpo se pueda mover otra parte del propio cuerpo tiene que estabilizarnos bien. Si no estabilizas bien pueden producirse lesiones.
2. Crear patrones de movimiento correctos que eliminen los patrones erróneos que nos han llevado a la lesión. Cambia tu postura a trabes del Pilates.
3. Integrar nuestra respiración al movimiento. Muy importante no respirar adecuadamente en Pilates es como no hacer Pilates. La respiración es nuestra gran aliada.
4. Evitar el efecto gravedad en nuestro cuerpo. Somos esclavos de la gravedad, los músculos tienden al acortamiento, es conocido que con la edad se decrece, por eso trata siempre de crecer y de estirar.
Te recomendamos tener muy en cuenta estas ideas a la hora de practicar Pilates, ya que sino estarás practicando gimnasia no Pilates.
En el Centro de Fisioterapia y Osteopatia Casado Nájera llevamos muchos años impartiendo Pilates Terapéutico, así que si este articulo ha llamado tu atención o simplemente tienes curiosidad para saber más sobre este método ponte en contacto con nosotros estaremos encantados en informarte más sobre este método.
“Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias“. Joseph Pilates.