¿QUE RELACION HAY ENTRE LA ATM Y LOS MAREOS?

En este articulo vamos a tratar de explicarte la relación que esta articulación tiene con los dolores de cuello, dolores de cabeza y vértigos o mareos.

ATM son las siglas de Articulación Temporo-Mandicular, es decir, la mandíbula. La situación de esta articulación marca claramente las zonas a las que puede afectar cualquier disfunción o alteración del movimiento.

¿Cuáles son las estructuras responsables de la buena movilidad de una articulación?

La correcta movilidad de cualquier articulación va a depender del buen estado de sus componentes:

• Huesos: que forman la articulación, su correcta posición es esencial.
  • Ligamentos y cápsula: no deben estar sometidos a tensiones superiores para las que están preparados anatómicamente. También deben mantener sus funciones elásticas y de freno conservadas.
  • Cartílago articular y/o menisco: debe de estar en perfecta posición y no sufrir desgaste.
  • Musculatura: que no presente tensiones que puedan alterar los elementos antes descritos ni el rango de movilidad articular. Los músculos son el motor en la movilidad de la articulación.

¿Qué causas alteran la movilidad de la ATM?

En concreto, en el caso de la ATM puede verse alterada por varios motivos:

• Mal posición ósea articular.
  • Afectación ligamentaria o de la cápsula.
  • Espasmo o contractura muscular.
  • Afectación meniscal:

Claramente no tienen porque darse todas a la vez. Estas causas pueden producir dificultad para masticar, chasquidos o crujidos en la mandíbula, problemas de cuello y mareos.

Relación entre ATM y mareos:

En este trastorno, causado por una desalineación de la mandíbula, se ve afectado el equilibrio porque los músculos y ligamentos que hay alrededor del oído medio se inflaman. En el oído medio se encuentra el nervio vestibular y otras partes importantes responsables de mantener el sentido del equilibrio del cuerpo.

La mayoría de las veces se produce una disminución de la vascularización del oído interno y de los centros laberínticos. Esta es la causa principal por la que un transtorno de la ATM es la causa principal de mareos en ciertos pacientes.

Afortunadamente, existen formas eficaces de hacer frente a los mareos, a largo o corto plazo, relacionados con la disfunción de la ATM.
Esta articulación tiene su tratamiento fisioterapéutico, como cualquier otra articulación, dependiendo del tipo de estructura afectada se aplicaran distintas técnicas, desde masaje, estiramientos, ultrasonidos...para devolverle su función o estado normal.

Esta relación entre mareos y problemas de ATM es desconocido para una gran cantidad de personas, así que si tienes algún problema con la ATM desde el Centro de Fisioterapia Casado Nájera te recomendamos que te pongas en contacto con tu fisioterapeuta y dentista para que encuentres solución a este problema.