Ibuprofeno ¿si o no?

“Si te duele tómate un Ibuprofeno”, es una de las frases más utilizada en España , y es que para muchos se ha convertido en lo primero a lo que recurrimos cuando padecemos algún dolor . Pero, ¿se hace un uso correcto del ibuprofeno? ¿Se consumen en las dosis adecuadas? ¿Qué puede suceder si se utiliza en exceso? En este texto vamos a tratar de explicar que consecuencias pueden tener el abuso de este fármaco...

Hay estudios que muestran como en nuestro país tomamos más Ibuprofeno del recomendado según expertos del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria más de ocho millones de españoles toman dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.
Los especialistas señalan que la situación debe corregirse, sobre todo, cuando se trata de dolores leves y moderados. Por este motivo, si se suma el hecho de que el ibuprofeno es un medicamento sobre-utilizado, es esencial conocer los efectos secundarios ante un uso inadecuado.

Efectos secundarios del exceso de ibuprofeno

El ibuprofeno se ha popularizado por su versatilidad, ya que lo usamos habitualmente para aliviar cualquier tipo dolor, independientemente de su origen. Las principales consecuencias adversas son gástricas y cardiovasculares, entre otras muchas.
El ibuprofeno, igual que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), se ha relacionado con el aumento del riesgo de infarto de miocardio (+1600 mg/día).
Por sus potenciales efectos gástricos, no debe administrarse de forma regular a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ya que pueden provocar hemorragias gástricas y úlceras. Analgésicos como el paracetamol o fármacos con codeína (que disminuyen la actividad del intestino) son más seguros en estos casos.
El ibuprofeno, también se ha relacionado con las agudizaciones de asma, estreñimiento, diarrea, gases o distensión abdominal, mareo, nerviosismo o zumbidos en los oídos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la interacción que tiene con otros medicamentos.
Se recomienda que se tome durante un máximo de 48-72 horas, no obstante la comunidad médica reconoce que en algunos casos se puede administrar durante más tiempo, aunque sin superar los 7 días seguidos.


Una vez visto todos los efectos secundarios que puede causar el abuso de ibuprofeno, queremos explicarte que la inflamación después de una lesión es una fase inherente del propio proceso fisiológico de curación. Parece cada vez más evidente que los AINEs, ya que inhiben esta respuesta inflamatoria inicial, pueden tener un impacto negativo en el proceso de reparación, ya que alteran el curso de curación natural de la lesión.
Hay que tener en cuenta que en ningún caso el ibuprofeno va a curar la lesión, en todo caso va a paliar los síntomas de ésta.
Es por esta razón por la que desde nuestra experiencia te recomendamos usar el ibuprofeno en procesos agudos que te impidan tu rutina diaria y siempre bajo prescripción médica, aunque nuestro consejo es que utilices como primer recurso el protocolo para lesiones agudas PRICE:

  • Protección de la zona lesionada
  • Reposo
  • Ice=Hielo
  • Compresión
  • Elevación

Y como siempre queremos que sepas que en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA estamos a tu entera disposición para aconsejarte sobre éste y otros temas.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo