Gluten si o gluten no. Tú decides...

El gluten es un compuesto proteínico que contienen ciertos cereales. Dificilmente digerible por el intestino crea problemas de intolerancia y alergias. No es muy complicado hoy en día, preguntando entre tu círculo de amistades y familiares, encontrar a personas celiacas (personas con cierta intolerancia al gluten).

¿Pero sabes realmente lo que el gluten puede ocasionarte? ¿Porqué es tan frecuente la intolerancia al gluten hoy día?

 

El gluten es un compuesto proteínico (gliadina y glutenina) contenido en cereales como el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...).

La gliadina es una proteína, en general, difícilmente digerible por el intestino humano, lo que hace que su ingesta ocasione sintomatología intestinal como gases, ruídos, dolor abdominal, diarreas, mala absorción de nutrientes... Hay estudios que demuestran que la proteína del gluten es pro-inflamatoria (estimula la síntesis de sustancias químicas pro-inflamatorias –citoquinas- que desempeñan un papel importante en las enfermedades crónicas del intestino delgado)

Esto mantenido en el tiempo puede ocasionar trastornos como acidez estomacal, inflamación generalizada, trastorno de la función endocrina, problemas de sueño, síndrome de fatiga crónica, ansiedad, depresión, migrañas, dolores articulares generalizados, neuropatías periféricas, pérdida de memoria, déficit de atención, carencias nutricionales (ácido fólico, anemia inespecífica), alergias alimentarias asociadas (lactosa, frutos secos), erupciones cutáneas...Ya se empieza a relacionar la intolerancia al gluten con enfermedades autoinmunes y enfermedades de origen idiopático (término elegante sinónimo de “no tenemos ni idea”).

Es importante recalcar que en personas con una sensibilidad al gluten, comer alimentos con esta proteína activa una reacción autoinmune. El cuerpo ataca al gluten con anti-cuerpos de la misma manera en que los anti-cuerpos atacan los virus. Esto daña los intestinos. La lesión intestinal inhibe la posibilidad de absorción de nutrientes, a menudo conllevando esta situación a una carencia nutricional.

La proteína del gluten es especialmente rica en ácido glutámico y aspártico, ambos con reconocidos efectos exocitotóxicos (generan una reacción patológica en los receptores de la célula nerviosa) pudiendo conducir a problemas neurodegenerativos con el tiempo.

El gluten no es indispensable para llevar una dieta sana y equilibrada. Las personas con alergias reconocidas al gluten o intolerancias deben de llevar una dieta libre de esta proteína para estar sanos, pero yo te hago una pregunta ¿crees que tu la necesitas?

Es erróneo pensar que llevando una dieta sin gluten se va a adelgazar. Los alimentos sin gluten tienen la misma o más carga calórica, lo que si es muy probable es que te encuentres más enérgico (mejora tu absorción de nutrientes), tengas menos molestias a la hora de hacer la digestión y veas como esos dolores generalizados diminuyen.

Así que nuestro consejo es que si tienes alguno de los síntomas que hemos mencionado al principio o tienes alguna lesión que no mejora con ningún tratamiento, comiences una dieta sin gluten. En un par de meses deberías empezar a notar si algo ha cambiado, si esos síntomas han disminuido (recuerda que cuanto más crónico es el problema, más tiempo necesita el cuerpo para reestablecer el equilibrio).

¿Por qué es tan común presentar intolerancia al gluten hoy día?

Desgraciadamente no solo el pan, pasta y bollería contienen gluten, la gran mayoría de productos fabricados contienen esta proteína (salsas, embutidos, preparados alimenticios...). El cuerpo se encuentra intoxicado de esta proteína, nuestra alimentación a pasado de basarse en productos naturales a productos solidos de fábrica. Los animales de los que nos alimentamos están engordados de forma artificial, todo ello repercutiendo en nuestro organismo.

¿Qué alimentos están libres de gluten?

Los más eficaz es ir buscando el identificativo de “SIN GLUTEN”, ya que durante la manipulación de los alimentos estos se pueden contaminar, o incluso que lleven gluten deliberadamente para potenciar sabor, hacerlos más compactos...

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo