Escoliosis: la Fisioterapia es tu gran aliada

Le acaban de diagnosticar escoliosis a tu hij@ y has oído hablar de que le vendría bien ir a un Fisioterapeuta pero ¿no sabes muy bien en qué le puede ayudar?
Te vamos a explicar los beneficios de ir al Fisioterapeuta cuando se diagnostica una Escoliosis.

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvaturas en forma de “S” o de “C”.

Existen varios tipos de escoliosis:

  • Escoliosis congénita
  • Escoliosis neurógena
  • Escoliosis miógena
  • Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas
  • Escoliosis idiopática

La más común de todas es la escoliosis idiopática (85%), es decir, de causa desconocida, y en lo sucesivo nos referiremos a ella.

La escoliosis aparece en la edad de crecimiento y se desarrolla a brotes. Al alcanzar la madurez ósea, la tendencia al empeoramiento de la desviación disminuye considerablamente.

La gravedad de la escoliosis, se determina por la angulación de sus curvas (ángulo de Cobb) a través de una radiografía:

  • Escoliosis leve 0º a 25º (tratamiento de Fisioterapia y Reeducación Postural Global. RPG)
  • Escoliosis Moderada 25º a 50º (tratamiento de Fisioterapia + Corsé)
  • Escoliosis Grave >50º (tratamiento quirúrgico)

Atendiendo a los síntomas, en principio, la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer dolores de espalda. En casos moderados y graves, puede generar otro tipo de complicaciones, como son los problemas respiratorios.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente (visitas periódicas al pediatra), y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible. El objetivo principal de la fisioterapia es detener la progresión de la desviación.

La Fisioterapia ofrece varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en caso de necesitarlo:

  • Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.
  • Terapia Manual y Osteopatia: enfocados a eliminar las restricciones de movilidad y equilibrar la función corporal alterada.
  • Ejercicio terapéutico: Estiramientos y ejercicios específicos que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.

Si necesitas más información puedes llamarnos, estaremos encantados de atenderte.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo