Estoy operado de prótesis ¿debo hacer fisioterapia?

Muchas son las ocasiones en la que los médicos no aconsejan realizar fisioterapia después de colocar una prótesis. Le aconsejan a los pacientes que con ejercicios en casa será suficiente.

En este artículo queremos explicarte por qué es importante seguir un programa de rehabilitación guiado por un fisioterapeuta.

Hay que partir del hecho de que una prótesis no es algo natural y nuestro organismo siempre va a necesitar un periodo de adaptación a dicha prótesis. También se necesita un programa de rehabilitación para sacarle el máximo partido a la prótesis.

Indicaciones a seguir en la rehabilitación de una prótesis.

  1. Si es posible realizar ejercicios de mantenimiento de la musculatura afectada antes de la cirugía, esto hará que la rehabilitación posterior sea mucho más rápida ya que estamos hablando de una operación importante y perderemos masa muscular en los días posteriores a la intervención, si vamos a la operación con un buen tono muscular, luego tardaremos menos tiempo en volver al tono correcto. En un anterior artículo ya comentamos este hecho.
  2. Al principio en normal que tengas miedo de mover la articulación pero es aconsejable comenzar desde el primer momento con la rehabilitación, en las prótesis de rodilla y cadera la rehabilitación comienza al día siguiente de la operación. Hay que darle movilidad a la articulación dentro de unos márgenes establecidos, esto hará que las adherencias que aparezcan sean las menores posibles.
  3. Se deben de seguir las indicaciones del fisioterapeuta, no hacer cosas fuera de lo establecido en el programa, ya que podemos dañar la prótesis, que en este momento está recién colocada y todavía está “asentándose”. También evitar ciertos movimientos que pueden ser viciosos y perjudicarán a la larga la duración de la prótesis.
  4. Asumir que tenemos una prótesis y no una articulación normal. Este hecho es muy importante ya que si cuidamos de nuestra prótesis y no tratamos de forzar más de la cuenta esta tendrá una duración mayor.
  5. Mantenimiento de la prótesis. Una vez terminada la rehabilitación no podemos olvidarnos de nuestra prótesis y debemos de seguir cuidando nuestra musculatura, ya que la prótesis es solo una pieza más del engranaje y debemos de mirar por el correcto funcionamiento.

Hay que tener en cuenta al principio de la operación factores como:

  • Las infecciones: en un periodo posterior a la operación habrá que tener mucho cuidado con este factor.
  • Posibles caídas, no hay que confiarse al principio sobre todo con las prótesis de cadera y rodilla y ser prudente al andar.
  • Sobre esfuerzo otro factor importante respetar los periodos impuestos por el Fisioterapeuta y no forzar.
  • La calidad de nuestros huesos, ya que es donde se va a asentar la prótesis.
  • El sobrepeso gran enemigo de las prótesis, ya que su desgaste se acelerara.

No existe un tiempo de duración estimado para una prótesis pero suelen tener una vida media de unos 15 años.
Para cualquier duda después de haber leído este artículo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, consúltanos. 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo