Cefaleas cervicogénicas ¿qué son?

El dolor de cabeza o cefalea suele ser una de las patologías más común en la población, sus causas pueden ser muy diversas, y es que cuando nos duele la cabeza y no damos con una solución solemos desesperarnos y buscar posibles causas. En este artículo vamos a analizar los dolores de cabeza ocasionados por las cervicales.

La cefalea cervicogénica tiene su origen en las cervicales, la mayoría de las veces su causa es una contractura en musculatura cervical y/o bloqueo de las vértebras cervicales. Esto provoca fuertes dolores de cabeza y en ocasiones problemas de cuello, hombros o espalda.

Síntomas:

Los síntoma más característicos son:

  • Dolor intenso en la zona nucal que sube por la zona posterior de la cabeza y en algunos casos puede llegar a la cara.
  • Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma unilateral.
  • Encontraremos restricciones de movilidad a la hora de mover el cuello, en uno o varios sentidos.
  • El dolor también puede irradiarse hacia el hombro y brazo.
  • Pueden darse otros síntomas como: visión borrosa, mareos, vómitos entre otros.

Causas:

Dentro de las causas que pueden provocar las cefaleas cervicogénicas debemos destacar:

  • Movimientos o posturas de cuello demasiado bruscas.
  • Accidentes de tráfico en los que hay afectación de la zona cervical
  • Problemas de espalda como la escoliosis o lumbalgia
  • Estilo de vida y trabajo sedentarios.

Tratamiento:

La solución para esta patología suelen ser las manipulaciones vertebrales y tratamiento específico de la musculatura contracturada por parte de un fisioterapeuta especializado.

En caso de que los dolores de cabeza sean muy fuertes se debe de acudir a un neurólogo para que recete los fármacos pertinentes.

También existen otras terapias que pueden ayudarnos como la relajación o meditación. Es cierto que estas terapias no constituyen un tratamiento en sí de la cefalea cervicogénica pero pueden ser eficaces para evitarlas ya que nos van a servir como una actividad física suave y descontracturar los músculos. 

Recuerda, si tienes este tipo de cefaleas en Centro de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA pordemos ayudarte.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo