Fisioterapia en suelo pélvico

Definición

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras músculo-ligamentarias que sirven de sostén a las vísceras contenidas en la cavidad abdomino-pélvica. Es decir, cierran y sostienen al contenido de la cavidad abdominal.

Por su ubicación y problemas que ocasionan, a veces embarazosos, siempre se ha tratado como un tema tabú, campo de ginecólogos y urólogos y donde los fisioterapeutas tenemos cada vez más que decir.


  Problemas asociados a disfunciones de suelo pélvico

  • GINECOLOGÍA / OBSTETRICIA: prolapsos, desgarros durante el parto, dolores/adherencias postparto, diástasis abdominal, episiotomias...
  • UROLOGÍA: incontinencias urinarias (esfuerzo, rebasamiento, urgencia, post cirugía), cistitis de repetición...
  • DISFUNCIONES SEXUALES: dispareunias (dolores durante las relaciones sexuales), vaginismo, déficit de erección tras cirugía...
  • CUADROS ÁLGICOS: síndrome de dolor pélvico crónico, neuralgia del pudendo, puntos gatillos miofasciales, coccigodinia (dolor en coxis)... 

 Campo de actuación en fisioterapia

Terapéutico

Desde la Fisioterapia y Osteopatía se puede poner poner fin a un gran número de problemas asociados a una disfunción del suelo pélvico  y con técnicas, que desde la evidencia científica han demostrado ser muy efectivas.

Tonificación del suelo pélvico, eliminación de puntos gatillo miofasciales, masajes perineales, reequilibración de sinergias musculares, flexibilización del suelo pélvico y estructuras asociadas. En definitiva, devolverle a esta zona anotómica su correcto funcionamiento.

Ahora, gracias a la tecnología de PhysiumSystem podemos tratar cicatrices por episiotomia, adherencias, movilización de útero y ovarios y descongestiones pélvicas (síndrome menstrual) sin necesidad de realizar técnicas internas.

Preventivo

El suelo pélvico tiene además un importante papel en la consecución de la postura correcta y en el equilibrio de todas las estructuras que integran el cuerpo, por ello, recientemente hemos incorporado el trabajo muscular del suelo pélvico en nuestras clases de PILATES TERAPÉUTICO.

Educativo

Nuestra labor como fisiotrapeturas no solo es terapéutica, sino también educativa y preventiva. Además de reeducar el suelo pélvico en PILATES TERAPÉUTICO, organizamos talleres/charlas educativas para informaros sobre el suelo pélvico, sus problemas más frecuentes y su posible solución con fisioterapia, además de enseñar fáciles ejercicios.

 

A través de la página web, Facebook y en la clínica te mantendremos informad@ sobre las próximas charlas/talleres.